El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw) anunció que la consulta del próximo 31 de agosto para la revisión del contrato colectivo será en la planta armadora y quienes no acudan podrían ser sancionados.
José Juan Hernández López, secretario general del Sitiavw, indicó que para para mayor comodidad de los trabajadores cambiaron de sede la votación y que prevén medidas para quienes no asistan.
Refirió que no hubo cambios en el convenio y se mantiene un aumento salarial global del 11 por ciento.
Para que este sea aprobado, se requiere el voto a favor del contrato colectivo de tres mil 434 trabajadores, que representan al 50 por ciento de la base sindical.
Explicó que, de no alcanzar dicha cantidad de votos, el proceso se aplazará más, ante lo cual tienen previsto un estallamiento de huelga el 9 de septiembre.
Las sanciones
El asesor legal del Sitiaw, Arturo Blasquez, advirtió que habrá sanciones en contra de los trabajadores sindicalizados que no participen en la consulta.
«No los podemos obligar a votar, pero sí podemos aplicar los estatutos, los cuales establecen amonestaciones, o en el caso más extremo, la separación del sindicato»
Dio a conocer que cuentan con un padrón de los seis mil 867 sindicalizados, y que tendrán que firmar al entregarles la boleta, por lo que sabrá quienes participaron en la consulta.
«Tenemos un padrón, los que lleguen piden su boleta y firman de recibido, de esta forma se podrá saber quiénes sí y quienes no votaron»
Finalmente, dijo que no es un “sindicato sancionador”, pero que prevén esta medida para “agilizar un acuerdo” con la empresa.
Foto: Agencia Enfoque