El avión presidencial emprendió la tarde de este viernes 28 de abril el vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a su nuevo hogar en Tayikistán, en Asia Central.
Te compartimos: Siempre sí venden avión presidencial; paga gobierno de Tayikistán 1,658 mdp
La aeronave estuvo en venta en territorio nacional por más de 4 años, hasta que el pasado jueves 20 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer la compra por mil 658 millones 684 mil 400 pesos.
“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado«
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México (20 de abril del 2023)
Para la administración de AMLO, el transporte aéreo TP-01 era un «símbolo de la corrupción» de los gobiernos pasados.
El avión primero realizará una escala a los Estados Unidos (EE.UU.), portando una nueva matrícula: OMD179. Tenía una de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
«Lo van a llevar a Estados Unidos, donde ellos van a realizar ciertas adecuaciones y posiblemente algunos últimos mantenimientos para posteriormente pintarlo y llevárselo a su país»
Jorge Mendoza
Director de Banobras
En tanto, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, escribió que se «despedía a un símbolo de corrupción y derroche».
«Su costo ha sido un insulto para el pueblo de México»
Jesús Ramírez
Vocero presidencial
En 2010 fabricaron el aeroplano, posteriormente en 2012 lo adquirió la gestión del expresidente panista por 217 millones de dólares, Felipe Calderón Hinojosa, y lo estrenó el exmandatario federal priista, Enrique Peña Nieto.
Fotos: Presidencia de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín