Jesús Arróniz y Alexis Lira
La empresa Volkswagen de México rechazó la petición del Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitiavw) para renegociar el convenio salarial contractual del 11 por ciento, al señalar que no hay garantía de que sea aprobado por la base trabajadora.
Lee más: En suspenso, la huelga en VW; esperan respuesta de la empresa
Por medio de un comunicado, la compañía reprochó que la única opción para dirimir la huelga sea “una negociación que incremente la propuesta anterior”, debido a que no hay garantía de “poder alcanzar un resultado positivo”.
La empresa emplazó a huelga este 9 de septiembre a partir de las 11 horas y planteó la posibilidad de prorrogar esta fecha solo sí existe una negociación.
Al respecto, Volkswagen de México señaló que aún se encuentran en un proceso de definición con respecto al primer y único acuerdo alcanzado el 20 de julio pasado sobre incremento salarial y contrato colectivo integral por 11 por ciento. No obstante, el paro laboral está cerca.
La propuesta es por un aumento de 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, el cual fue sometido a votación de los trabajadores sindicalizados y fue rechazado dos veces.
“Es claro que la empresa en todo momento ha ofrecido un incremento suficiente de acuerdo a lo expresado tanto por autoridades como por la opinión pública”
Finalmente, señalan que el “equipo de profesionales y asesores” estarán trazando la ruta que “más conviene a los intereses de Volkswagen de México” en la “búsqueda de lograr una permanencia basada en la estabilidad y certidumbre que requieren nuestras operaciones en el país”.
Gobierno espera resolución favorable en conflicto de VW
El secretario del Trabajo del estado, Gabriel Biestro Medinilla, confía en que este jueves 8 de septiembre se resuelva de manera favorable el conflicto salarial entre la empresa Volkswagen de México y el sindicato.
En entrevista, el Biestro Medinilla aclaró que la dependencia y el gobierno del estado serán reservados, toda vez que es un tema de competencia federal.
Asimismo, indicó que permanecerán a la expectativa y señaló que dará una postura una vez que se dé a conocer la resolución.
“No queremos inclusive meternos, queremos que todo fluya (…) creo qué hay campo para llegar a un buen arreglo, vamos a esperar y no queremos ponernos a qué esto se vaya a enturbiar”
Gabriel Biestro Medinilla
Secretario del Trabajo del estado de Puebla
Foto: Agencia Enfoque