De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el veneno de la araña violinista puede ser 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico y los síntomas aparecen antes de las 24 horas.
Entre los síntomas que deben alertar a las personas tras una picadura de araña violinista se encuentran:
- Náuseas
- Vómito
- Distensión abdominal
- Fiebre
- Dificultad respiratoria
- Mialgias
Alejandro Valdez Mondragón, catedrático del Conacyt en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB), explicó que “la etapa crítica son las primeras 24 horas y a veces hasta las 48 horas empiezan a verse los efectos”, como “necrosis tisular (o muerte del tejido)”.
Luego de ser víctima de una picadura de araña violinista, es necesario tener conocimiento de las cosas que se deben hacer para evitar daños. Lo primero que se tiene que saber es que no debe hacerse un torniquete.
Además, es necesario seguir las siguientes recomendaciones en caso de una picadura de la araña violinista.
- Lavar con agua y jabón la zona donde se encuentra la picadura
- Aplicar hielo sobre la picadura; se debe evitar por completo el calor, ya que esto acelerará el proceso de destrucción de la piel
- Mantener en alto la pierna o el brazo donde se encuentre la picadura
- No aplicar cremas con esteroides
- Acudir de inmediato a urgencias médicas
Intentar atrapar la araña en un frasco para llevarla al médico, y que se pueda hacer un mejor diagnóstico.
En 2018, Alejandro Valdez Mondragón, catedrático de Conacyt en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB), descubrió en Puebla una nueva especie de araña. La especie del estado de Puebla sería la número 37 de las que habitan en el territorio nacional.
Con información de UnoTV.