¿Ya recibiste aguinaldo? Checa las opciones de Condusef para «sacarle jugo»

La Ley Federal del Trabajo estipula que los empleados tienen derecho a recibir mínimo 15 días de salario hasta antes del 20 de diciembre

¿Ya recibiste aguinaldo? Checa las opciones de Condusef para «sacarle jugo»

Autor: El Ciudadano México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió opciones para que el aguinaldo se convierta en un apoyo para tener estabilidad financiera y sea sinónimo de bienestar para los trabajadores en México para terminar el año e iniciar otro.

Lee más: Empleo afiliado al IMSS alcanza cifra histórica con 22.6 millones de puestos de trabajo: Sheinbaum

«Más allá de ser un ingreso extra, el aguinaldo puede convertirse en un medio financiero para mejorar tu bienestar y construir un futuro financiero más estable»

Condusef

El aguinaldo es un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo que debe ser cubierto al 100% antes del 20 de diciembre.

Además, de acuerdo a la ley, los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario, aunque en algunas empresas este monto puede ser mayor.

Dividir el dinero

De acuerdo a la Condusef, una de las mejores estrategias para aprovechar el aguinaldo es dividirlo en diferentes categorías:

  • 40% para el pago de deudas.
  • 30% para ahorro o inversión.
  • 20% para gastos personales o de temporada.
  • 10% para gustos o celebraciones.

Los porcentajes sugeridos permitirán a los empleados disfrutar sus compras, pero sin descuidar las metas financieras.

Cero deudas, mayor bienestar

El primer paso para aprovechar al máximo el aguinaldo es priorizar el pago de deudas, esto te ayudará a reducir el estrés, mejorar la salud mental y liberar ingresos futuros.

La Comisión recomienda enlistar las deudas y comenzar a liquidarlas con alguna de las siguientes opciones:

  • Inicia pagando de la deuda más pequeña a la más grande, esto generará una motivación, ya que se irá alcanzando pequeños logros y tu deuda irá disminuyendo.
  • Comenzar por pagar de la deuda más cara, es decir, la que cobra mayor interés y seguir con la segunda deuda más cara, después con la tercera y así sucesivamente, de esta forma se pagarán menos intereses.

Ambas opciones para liquidar las deudas, ayudarán a tener un flujo de efectivo que se podrá sumar al pago de la siguiente deuda, de esta forma el trabajador comenzará a liberarte y disfrutar de la paz financiera.

Ahorra hoy, vive mañana

Destinar una parte del aguinaldo al ahorro es fundamental. Abrir un fondo de emergencia, incrementar el que ya existe y considerar un ahorro para la vejez, permitirá estar preparado ante imprevistos.

La regla de oro es ahorrar al menos el 20% de los ingresos adicionales para garantizar un colchón financiero, pero la cantidad de dinero o porcentaje que se decida asignar, hay que llevarla a una cuenta que te genere rendimientos. En caso del fondo de emergencia, es necesario elegir un producto financiero que brinde la posibilidad de tenerlo disponible, lo cual respaldará el futuro.

Tu aguinaldo es tu oportunidad: invierte en ti

Ahora que hay dinero extra, es oportunidad para tomar cursos de capacitación, hasta herramientas que impulsen la carrera que se estudió; el aguinaldo puede ser la clave para abrir nuevas oportunidades.

Actualmente, existen una gran variedad de plataformas o herramientas educativas que ofrecen sus servicios con costos muy accesibles y si estos conocimientos con el tiempo se capitalizan profesionalmente, se podrá tener el retorno de la inversión e incluso tomar la decisión de reinvertir en ti.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano