La basta demanda de agua potable en la ciudad de Puebla y zona conurbada están por secar los mantos acuíferos de San Miguel Xoxtla, Coronango, San Pedro Cholula y Nealtican; denunciaron habitantes de los municipios, quienes advirtieron que es insostenible la demanda de 637 millones de litros diarios del vital líquido que requiere la zona metropolitana.
Podría interesarte: Pedirán intervención del Senado para garantizar servicio de agua en Puebla
En rueda de prensa, los integrantes del Parlamento Comunitario de los derechos de la naturaleza pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizar un nuevo convenio para el trasvase de agua, y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la evidente sobreexplotación del recurso.
El coordinador del grupo, Lorenzo Pérez Arenas, señaló que además de las demarcaciones referidas hay 70 municipios con afectaciones por la falta de agua, de los cuales 38 están en la zona conurbada.
Estás afectaciones y el consumo de 637 millones de litros es causado por 22 municipios, cuyos Ayuntamientos han perdido la capacidad de suministrar el vital líquido.
Atribuyó la excesiva demanda del vital líquido a las distintas industrias asentadas en la zona metropolitana, el cuestionable manejo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) además del crecimiento «anárquico» de la ciudad.
Señaló que los Ayuntamientos no han controlado el aumento de la mancha urbana y los desarrollos inmobiliarios, que son edificados sin pensar en la demanda de agua para quienes lleguen a vivir.
Los pobladores advirtieron que, en cuanto se agote la reserva de agua superficial, comenzará la explotación del subsuelo y por tanto habrá trasiego de aguas contaminadas.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín