El ataque incendiario ocurrió a las 4.30 de hoy en Mallín Ahogado, donde las máquinas de la estancia del magnate inglés Joe Lewis, Lago Escondido construían la conexión eléctrica desde una usina hidroeléctrica de propiedad del magnate a El Bolsón, para alimentar el Sistema Interconectado Nacional.
Una de las máquinas se encontraba en un camping y la otra en el predio de un poblador, y al incendiarse quemaron también otros bienes del lugar. Los atacantes tiraron clavos frente al cuartel de bomberos de El Bolsón, con lo que lograron impedir su intervención.
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó a Télam su “rechazo total a los actos de violencia y terrorismo», y vinculó el hecho a la irrupción del sábado de manifestantes en la apertura de la Fiesta del Invierno, donde también expresaron consignas de la causa mapuche.
En ambos episodios, los militantes de RAM pidieron la liberación del activista Facundo Jones Huala, detenido en Chubut en mayo, acusado de usurpar tierras que su comunidad reivindica como de propiedad ancestral, quien además a fin de mes enfrentará un juicio de extradición por pedido de la justicia de Chile, por el incendio de una estancia en el sur del vecino país.
“Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar, fuera a las transnacionales, a las petroleras, las mineras y las hidroeléctricas”, decían los panfletos que dejaron junto a las máquinas incendiadas, que además se pronunciaron contra la “represión ilegal a las comunidades mapuches”.
Federico Van Ditmar es un operador inmobiliario que gestiona la compra de grandes propiedades de la Patagonia para extranjeros, en tanto que el italiano Luciano Benetton tiene miles de hectáreas en campos que atraviesan las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
«No amparamos ningún acto de represión sobre la comunidad mapuche como dicen los panfletos, pero tampoco amparamos los actos terroristas que ponen en peligro a vecinos y sus bienes», afirmó Pogliano.
El intendente pidió la intervención de “todas las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, para reforzar la protección a “los vecinos y ciudadanos civilizados que han elegido esta tierra para vivir en paz”.
También el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó su repudio al atentado y se solidarizó con las víctimas del ataque.
El RAM ya había provocado varios ataques incendiarios en la región, entre los que se destacan la destrucción del refugio de montaña “Juan Javier Neumeyer”, del Club Andino Bariloche, dentro de jurisdicción de Parques Nacionales, y de viviendas en un loteo de Villa La Angostura, que entre sus propietarios cuenta a un empresario de Estados Unidos y el basquetbolista Manu Ginóbili, cuya propiedad es reclamada por la comunidad mapuche Paichil Antriao.
Jones Huala es el lonko (jefe) de la comunidad Cushamen, en el oeste de Chubut, donde fue detenido en un procedimiento de Gendarmería Nacional y la policía provincial, que denunciaron como ilegal y basado en persecución política.
El activista negó haber estado en los ataques, aunque los reivindicó como parte de la lucha de los pueblos originarios en la resistencia mapuche contra el despojo de sus tierras y la persecución de sus pobladores.