Lejos de descansar en las decisiones del Estado y del Ministerio de Medio Ambiente, el Movimiento de Defensa del Achibueno mantendrá todas su actividades públicas para continuar con la presión sobre el cumplimiento del compromiso presidencial de no intervenir el río con centrales hidroeléctricas.
Lo lamentable es que a todas luces el compromiso adquirido por la Mandataria hace tres años atrás, cuando aseguró que no respaldaría el proyecto ni las construcciones de hidroeléctricas en Linares, se difumina entre las nefastas pretensiones de desarrollo a largo plazo de la comuna.
El vocero del colectivo, Cristóbal Acevedo, dijo a El Ciudadano que las protestas y manifestaciones continuarán e irán en ascenso. Por una parte, comentó sobre la incertidumbre que entrega el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, al no manifestarse ni a favor ni en contra de las centrales en el río, asegurando una prescindencia en la materia, «aún cuando debiese tener una futura participación en el Consejo de Ministros. Esto evidencia que el Ministro no está comprometido con el medio ambiente ni con la ciudadanía».
El Cajón del Achibueno debe ser unos de los lugares más prístinos que van quedando en nuestro país. Su nombre proviene del Mapudungun y significa “Cristal del Monte”. Por décadas ha sido el balneario natural no sólo de los linarenses, sino de muchos visitantes que quedan enamorados de sus paisajes. La cuenca del río está en la cordillera de los Andes, 30 km al sur oeste de Linares. Desde su origen en la misma cordillera hasta su confluencia con el río Ancoa, abarca una superficie aproximada de 1.023 km2 Incluyendo las comunas de Linares y Longaví. Especies como la yaca, el loro tricahue, el pato cortacorrientes y el sapo espinoso son las especies más recurrentes del lugar.
Más del 80% de la población de Linares rechaza la intervención del cajón del río Achibueno.
Este dato aparece según la encuesta telefónica contratada por la Municipalidad de Linares para conocer la opinión de la comuna respecto al proyecto. Se realizó una muestra de 418 personas, lo que reflejaría estadísticamente (95% de confianza) la opinión de la población. Sin embargo, parece ilógico que la empresa Centinela S.A, que se encuentra detrás de la construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie, instalando una potencia de 135 MW, unidas por un sistema de interconexión eléctrica, una línea eléctrica de 66 kV y además dos subestaciones eléctricas (una por cada central), hasta el momento, haya ganado todas las acciones judiciales y ambientales.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: