Durante la jornada del jueves 28 de julio en los salones de la Universidad de la Frontera en la sede de Pucon , se llevó a cabo la última de las consultas relacionadas al estudio de prefactilidad “Construcción conexión vial ribera norte lago Villarica” por parte de vialidad, MOP , Region de la Araucania, bajo el contexto de consulta indígena. En dicha reunión comunidades tradicionales de las comunas de Villarica , Pucon y Curarrehue se retiraron del encuentro ya que consideraron que la instancia no fue realizada “de buena fe” como el estado chileno lo pre-escribe.
Dicho proyecto pasará por sitios sagrados mapuche, afectando el Gillatuwe , menoko y cuenca del Rio Trancura, junto a los Ríos Plata y Turbio; cabe mencionar que en el resumen ejecutivo del proceso de consulta dice “ existe población y comunidades indígenas en el área de influencia del proyecto , susceptibles de ser afectas en el ejercicio de sus tradicionales y costumbres ancestrales , prácticas religiosas, culturales o espirituales y en relación con sus tierras indígenas”, es decir, se tiene conocimiento que existe población indígena y espacios ceremoniales sagrados, sin embargo se pretende ejecutar el proyecto.
En Representación del MOP, Cyndi Perez Briceño entrega a los representantes el resumen final de la consulta. Durante la actividad intervienen los lonko del sector Quelhue y Ancapulli de Kurarrehue, quienes dan a conocer el rechazo a dicha consulta y a la posible construcción de la megacarretera.
Según Radiokurruf, debido al fallido dialogo entre el MOP y las comunidades, los Lonko deciden retirarse seguidos por los integrantes de su lof, entre todos acuerdan a través de un gvxam (conversación) realizado en las afueras de la sala de la Ufro, concurrir al municipio para solicitar explicaciones y conocer la posición frente al proyecto.
Solicitan conversar de inmediato con el Alcalde, quien los recibe, se le da a conocer el malestar de la Comunidad. Ante los antecedentes entregados el Alcalde apoya y declara abiertamente la defensa de la Comunidad de Quelhue ante este proyecto.