Dentro de las actividades que formaron parte de la celebración del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, el Programa RÜPÜ de la Universidad de La Frontera organizó un encuentro cultural para rescatar una práctica ancestral que busca promover el uso de semillas no intervenidas y rescatar el cultivo ancestral de alimentos.
El “Txafkintün de Semillas y Saberes” contó con la presencia de estudiantes, profesores y un variado grupo de comunidades y organizaciones locales que promueven el cultivo de alimentos en huertos comunitarios y caseros.
Según señaló el portal de noticias de la Universidad, La coordinadora académica del RÜPÜ, Ruth Candia, destacó que la iniciativa haya surgido desde los tutores, con una gran convocatoria. “La actividad fue liderada por una de nuestras tutoras en el marco de las actividades por el We Tripantu y es importante porque marca hitos en cuanto a acciones concretas y que muestran nuestro quehacer a la comunidad, especialmente por el significado que tienen para el pueblo mapuche y para nosotros como programa”, destacó.
La tutora del programa Fernanda Campos destacó la iniciativa como una oportunidad de rescate cultural, pero también para informar a la comunidad sobre la labor que realizan agrupaciones como las participantes del encuentro, como la Red de Semillas Libres Wallmapu y el Consejo Agroecológico de Wallmapu.
“Este encuentro se creó por una necesidad de mantener las prácticas ancestrales y eso lo hicimos por medio de esta ceremonia del Txafkintün, y lo enfocamos hacia las amenazas de la soberanía alimentaria del wallmapu, promoviendo la autoproducción de semillas e informando sobre cómo poder mantenerlas y cuándo se tienen que guardar, cosechar, etc”, comentó.
Junto con la ceremonia de intercambio de semillas entre los asistentes, también se desarrollaron talleres sobre autoproducción de semillas y exposiciones sobre las amenazas que corre la práctica de cultivos naturales ante la producción masiva de productos transgénicos y los tratados internacionales que los promueven.