Luego que terminara la mediación con la Dirección del Trabajo, sin resultados positivos, los representantes de Ripley solicitaron una prórroga que se cumplía ayer, pero como no dieron respuesta, los trabajadores iniciaron la huelga, según explica Mauricio Quevedo, tesorero del Sindicato Unificado de Ripley del Mall Plaza Alameda, una de las sucursales movilizadas. Las otras seis se encuentran en Maipú, Huechuraba, Tobalaba, Costanera Center, Punta Arenas y Plaza Egaña.
Desde el sindicato expresan preocupación, fundamentalmente, por guardias, bodegueros y control interno, quienes no obtienen comisión por su trabajo. Sólo ganan el mínimo más bonificación por movilización y colación.
El representante sindical aseguró que “en nuestra empresa tenemos gente que lleva nueve años y siempre ha ganado el sueldo mínimo». Lejos del 30% por el que los trabajadores están luchando, Quevedo señaló que «en estos momentos, la empresa está dando un reajuste de solo 600 pesos». Y espetó: «Por último, que ofreciera el 15, 18 o 20%«.
Los trabajadores insisten en que aunque la empresa no tiene pérdidas, no les reconoce «como aporte» y reiteró que «lo que queremos es que se nos trate a todos de manera igualitaria”.