Malas noticias para los trabajadores de la compañía minera El Abra (Antofagasta). El pasado sábado, la compañía norteamericana Freeport-McMoRan anunció su intención de reducir sus operaciones a un 50%, una decisión que podría suponer la pérdida de unos 1.500 lugares de trabajo.
Según Freeport-McMoRan, la cuprífera, que tiene su participación dividida entre la empresa norteamericana (51%) y Codelco (49%), ha registrado una disminución de la producción minera que implica una “disminución de inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración”.
Sin embargo, para el gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos (PR), “lo que la empresa manifiesta es que es una medida para poder mantenerse en el mercado y no cerrar completamente sus puertas”.
Del total de trabajadores que se verían afectados, 700 corresponden a empleados propios, de los cuales el 40% serían supervisores y el 60% operarios, además de contratistas que podrían verse afectados. Al respecto de este aspecto,diputado del Partido Radical por El Loa, Marcos Espinosa, afirmó que la empresa del estado debe responder por este hecho, por lo que solicitó una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams.
El encuentro tendrá lugar hoy día para recabar mayores antecedentes respecto de si Codelco consultó o no sobre la decisión a quienes participan dentro del directorio de esta empresa, y conocer también cuál es la postura”, señaló Espinosa.
Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la SCM El Abra, Juana Mejías Ceballos, aseguró que “en Codelco se lavaron las manos y dijeron es la decisión de Freport-McMoRam cuando se les dijo sobre los despidos. Incluso estábamos ad portas de una negociación. Nos vamos a reunir con la ministra de Minería durante la semana y con la del Sernam porque somos muchas las mujeres que trabajamos en este yacimiento”.
El cierre de la minera, provocado por la caída del precio del cobre, afectará de forma negativa a la Región de Coquimbo ya que, según la dirigente, “el 50% de los trabajadores son la Segunda Región y le sigue la Cuarta Región con una cifra que va del 30% al 40%». La medida de la empresa norteamericana fue calificada como “aplastante” por Mejías.
En la misma línea, el diputado Espinosa mostró su inquietud: “A nosotros nos parece altamente preocupante que una empresa minera en la Segunda Región decida desvincular un 50% de sus trabajadores propios. Y más preocupante aún teniendo en cuenta que esta empresa tiene una participación de Codelco que es la principal empresa estatal del país”, indicó.