Alto Maipo, Añihuerraqui (Curarrehue) y Doña Alicia (Río Cautín, Curacautín) son parte de la agenda pública que los movimientos sociales vienen instalando en Santiago en diciembre, emplazando a la institucionalidad y en particular al Ministerio de Energía que encabeza Máximo Pacheco Matte, quien persiste en dar riendas suelta a los intereses de sectores empresariales para que intervengan diversos territorios y sus ríos en medio de amplias oposiciones, cuestión que ya es un tema País que exige resolverse para el respeto pleno de los derechos y la protección de las aguas.
Este 5 de diciembre se realizará una amplia manifestación por la defensa del agua y en oposición al proyecto hidroeléctrico “No Alto Maipo” de la transnacional AES Gener y grupo Luksic en la cordillera de la Región Metropolitana. Por su parte, el Comité de Ministros deberá votar dentro de diciembre el cuestionado proyecto hidroeléctrico Doña Alicia en Curacautín, Región de la Araucanía; y, la Corte Suprema deberá revisar la apelación de un recurso de protección rechazado por la Corte de Apelaciones de Temuco sobre la aprobación del proyecto hidroeléctrico “Añihuerraqui” del Lof Trankura de la comuna de Curarrehue, también de la Araucanía, proyectos que se emplazan en lugares de enorme importancia social, ambiental, cultural y hasta espiritual Mapuche, los que tienen amplia oposición en ambas comunas, que incluye autoridades tradicionales, comunidades, organizaciones vecinales, y amplia mayoría de los concejos municipales y sus respetivos alcaldes.
El Ministerio de Energía mantiene en carpeta para la Región de la Araucanía 40 proyectos para centrales hidroeléctricas, con la intervención de todos los ríos de los territorios y diversos esteros, actos que se quieren imponer de manera coludida con sectores empresariales, según han denunciado organizaciones quienes exigen respeto y responsabilidad. Hoy, estos conflictos se instalan en Santiago.
Manifestación No Alto Maipo este 5 de diciembre
Este 5 de diciembre se realizará la gran marcha nacional por el Agua de Santiago “No Alto Maipo Ahora” con numerosas organizaciones convocantes.
El acto comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia, donde habrá solistas y bandas junto a discursos de voceros de las distintas organizaciones.
Posteriormente se iniciará la marcha hacia La Moneda donde el tema principal es el agua, razón por la cual los convocantes señalan en parte de la invitación que se extiende a la ciudadanía que asitirá de diversas localidades: “Porque el agua es un tema que nos afecta a todos y tu no estás ajeno de esto, es que te invitamos con tu familia y amigos, para caminar por la Alameda, a informarte de la verdad de lo que ocurre en el #CajónDelMaipo, te invitamos a que seas parte de esta caminata, no es un tema territorial, sino que afecta a toda la capital de Chile y si tu no te mueves nadie lo hará por ti, #AltoMaipo esta trabajando y detonando nuestros valles y contaminando nuestros ríos, que son los que abastecen de agua potable y de riego en su 80%. Cuando abres la llave del agua en tu casa, esta viene del maravilloso río Maipo que hoy está en peligro. No queremos que se siga desinformando y sobre todo avalando un proyecto que solo enrriquece los bolsillos del Gobierno y de Luksic, el proyecto Hidroelectrico Alto Maipo dice generar 531MW en la agenda energetica del Gobierno de Chile, y la misma empresa asegura que solo podrán generar un máxima de 180 a 200MW y el 85% de esta será destinada en un contrato por 20 años a la minera Los Pelambres en la IV región y que pertenece a la familia más rica y poderasa de Chile, la familia Luksic, por eso te necesitamos informado y te necesitamos en la calle, no solo poniendo me gusta o viralizando este evento y la información, el agua no es un juego y hoy la tienes solo al girar una llave, mañana será tarde y nunca te vas a enterar por TV, te esperamos y sumate a la causa, juntos digamos: “Protege El Cajón”, “No Alto Maipo”, por los “Ríos Libres”.
Proyecto Doña Alicia de Curacautín en Santiago
Máximo Pacheco Matte, Ministro de Energía, aplazó la votación del proyecto doña Alicia, de capitales españoles y que se pretende emplazar en el río Cautín en la comuna de Curacautín, que estaba fijado para el 30 de noviembre y lo más probable es que deba resolverse dentro del mes de diciembre, situación por la que hay alerta por parte de numerosas organizaciones, agrupaciones y comunidades que defienden este importante espacio para esta localidad.
Más de una veintena de organizaciones sociales, de comunidades y territoriales de Curacautín y otras de tipo regional e interregional, extendieron en noviembre una carta a los Ministros que deberán votar el proyecto y que fue rechazado por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía por 8 votos contra 3 en abril de este año.
Cabe consignar que el proyecto es rechazado ampliamente por comunidades Mapuche, organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, Municipalidad y Concejo Municipal, parlamentarios de la zona y diversas representaciones organizacionales regional e interregional que apoyan a la posición de los defensores de Curacautín.
“La gran mayoría de las personas y organizaciones que habitamos en el territorio del Cautín y sus tributarios, hacemos un llamado a los ministros que son parte de este comité, para que el Estado chileno no permita una afectación permanente e irreversible de los ecosistemas de esta cuenca, que amenace la paz social, nuestra cultura y los medios de vida sustentables que se están gestando en este territorio”, se indica en una de las partes del comunicado.
Agregan en otro punto: “Uno de estos proyectos de inversión es la denominada “Central Hidroeléctrica Doña Alicia”, cuyo recurso de reclamación será revisado y resuelto por este comité durante la séptima sesión ordinaria el día lunes 30 de Noviembre del año en curso (se aplazó votación), en el Ministerio de Medio Ambiente, Santiago. Este proyecto se ha caracterizado por generar una profunda desconfianza, pues ha estado marcado desde sus inicios por malas prácticas, falta de diálogo y el intento premeditado de eludir la voluntad ciudadana y la cosmovisión Mapuche”.
Corte Suprema deberá resolver proyecto hidroeléctrico Añikuerraqui (Lof Trankura de Curarrehue)
La Corte de Apelaciones de Temuco decidió rechazar el 16 de noviembre un recurso de protección interpuesto comunidades Mapuche, organizaciones territoriales y Municipalidad de Curarrehue, en contra de una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, relacionado con la aprobación del proyecto hidroeléctrico “Añihuerraqui”, emplazado en la zona Pichi Trakura de la Comuna de Curarrehue, sector precordillerano en la Región de la Araucanía, razón por la cual se ventila este caso en la Corte Suprema en Santiago.
La razón del rechazo de acuerdo con el veredicto de la Corte de Apelaciones, -presidida por el Presidente Ministro Alejandro Vera Quilodrán, Ministra (S) María Georgina Gutiérrez Aravena y abogado integrante Roberto Contreras Eddinger, con fecha 16 de noviembre del 2015, no apreció urgencia para la procedencia de una acción cautelar, considerando que existe “jurisdicción especializada con plena competencia para conocer de estas materias, como son los Tribunales Ambientales, (Ley N° 20.600 de 2012) en las que las partes implicadas, con todas las garantías de un debido proceso, y en un juicio de lato conocimiento, puedan debatir y acreditar sus afirmaciones”.
Cabe señalar que el recurso de protección fue presentado contra la Resolución Exenta Nº 117 de fecha 20 de julio de 2015, Comisión Evaluadora Ambiental de la Región de la Araucanía, a través de la cual, se calificó ambientalmente de manera favorable el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, cuyo titular es la empresa GTD NEGOCIOS S.A, con un monto de inversión de 22 millones de dólares, quien pretende la construcción y operación de una central de pasada, cuya operación generaría una potencia de 9MW, utilizando para ello el agua extraída del estero Añihuerraqui (conocido por los recurrentes como Pichi Trankura) en una cantidad máxima de 2,5 m3/ s, manteniendo un caudal mínimo ecológico. El proyecto se localiza en el Sector Trankura, distante a 7 Km del área urbana de la comuna de Curarrehue. El estero, se encuentra en medio de las comunidades mapuches Camilo Coñoequir Lloftonekul, y Camilo Coñoequir, las que se emplazan dentro del área de influencia del proyecto relacionada con el medio humano indígena, además de la Comunidad Juanita Curipichun de Carén, siendo todas identificadas por el titular de en su EIA. Desde su constitución en el 2014, se reconoce además a la Comunidad Folilco Juan Curipichun, se encuentra en el área del proyecto.
El proyecto emplaza directamente un amplio territorio ancestral Mapuche, donde la tubería, casa de máquinas, y restitución se emplazan en 4 hectáreas, que son parte de un título de merced de la Comunidad Camilo Coñoequir L., y que fue adquirido por una permuta autorizada por la CONADI, y que se cuestiona su legalidad. Asimismo, en el territorio existen lugares de significación cultural, tales como: Eltuwe, un Gillatuwe, los cerros Peñewe y Punowemanke y el mismo estero Pichitrankura, además de las áreas de recolección de plantas medicinales, que se verían intervenidos por la ejecución del proyectos, lo que genera una afectación a los derechos religiosos de los recurrentes, como ha sido ampliamente analizado e informado por antecedentes socio culturales particulares y la propia Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Si bien los hechos constituyen una causal para la presentación de un recurso como el interpuesto, QUE INVOLUCRA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, como igualdad ante la Ley, libertad de Culto, entre otras, la Corte estimo que deben ser analizados por la competencia de Tribunal Ambientales, cuya respuesta es altamente cuestionada por comunidades y organizaciones Mapuche, junto a organismos de Derechos Humanos, considerándose que tal medida no se refieren al fondo del asunto -la vulneración de una garantía constitucional- sino que sólo respecto a la forma, esperándose la ratificación por parte de la Corte Suprema.
Cabe señalar que la posibilidad que se implemente este proyecto ha generado una activa resistencia por parte de numerosas familias, comunidades, autoridades tradicionales y vecinales, quienes buscan la protección de un importante lugar sagrado para el Pueblo Mapuche, el respeto a las vocaciones de desarrollo que existe en el territorio y el respeto a garantías de derechos consagradas en normas internacionales.