La última propuesta del Ejecutivo, -representado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón-, fue un reajuste salarial del 4% y cerca de un cuarto del bono de término de conflicto obtenido en 2014 por los funcionarios, lo que fue rechazado de manera unánime por los 15 gremios que integran la Mesa del Sector Público.
«Claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país», declaró el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza.
Por su parte, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), como miembro de la mesa, anunció movilizaciones y paro desde este miércoles en todos los servicios y ministerios a nivel nacional.
«El Gobierno sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido «, señaló el presidente de ANEF, Raúl de la Puente, quien agregó que las movilizaciones serían «responsabilidad del Gobierno» al negarse a negociar un mejor guarismo.
El proyecto de ley de reajuste ingresa este martes a la Cámara de Diputados, dónde los gremios intentarán influir para que el guarismo suba, a través de las gestiones con los parlamentarios.