Nicole Hidalgo, chilena y aprendiz de chef, participará el domingo 6 de diciembre en la acción más significativa de España contra el uso de prendas y objetos de piel. En la plaza Cataluña, Barcelona, la activista se desnudará durante la mañana para salvar la piel de los animales.
Nicole se unirá a AnimaNaturalis en su acción anual, donde más de cien activistas darán voz a los millones de animales que son maltratados y asesinados cada año en la industria peletera. En esta performance los participantes se manifestarán completamente desnudos, rociados con sangre artificial y amontonados unos encima de otros, como quedan los cuerpos de los animales sin vida una vez les han arrancado su piel. El objetivo es concienciar a la población del enorme número de animales que se utilizan para confeccionar un sólo abrigo de piel y de la crueldad escondida tras la industria peletera.
«Cuando por un momento nos damos cuenta de qué estamos haciendo con el planeta y con la vida de el resto de los animales, en ese instante no podemos dejar de hacer algo para remediarlo», declara Irene Álvarez, “Quizás desnudarse en pleno invierno no cambie nada, pero con tal que a una persona se le abran los ojos acerca de lo que la industria peletera oculta, habrá valido la pena”, agrega.
Visones, hurones, zorros, conejos, focas, nutrias, vacas, chinchillas, y en China incluso perros y gatos, forman parte del amplio grupo de animales que son asesinados para convertir sus pieles en prendas de vestir o accesorios de moda. Anualmente más de 60 millones de animales son sacrificados en todo el mundo para comerciar con su piel.
AnimaNaturalis ha solicitado oficialmente a El Corte Inglés que cese de la venta de pieles de animales en sus tiendas, pero no ha recibido respuesta. Por esa razón, comenzará una campaña enfocada a esa empresa, hasta que cambie sus prácticas. “El abandono de los abrigos de pieles es una tendencia mundial que no se puede detener ni retrasar. Por razones éticas, El Corte Inglés debiera dejar de vender estos productos, incluso antes que el público deje de consumirlos por completo”, dice Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis Internacional en España.
Recientemente, Holanda -la tercera potencia mundial en producción de pieles, por detrás de China y Dinamarca- aprobó la prohibición de todas las granjas peleteras en todo su territorio, lo que obliga a cerrar más de 160 criaderos que producían 5 millones de pieles al año. Medidas similares se han aprobado con anterioridad en Reino Unido, Italia, Austria, Croacia, Suecia y Alemania. Y es más, desde 2007, está prohibida la importación para toda Europa de la piel de perros y gatos que se solía traer de China, y se han implementado limitaciones en otros tipos de pieles provenientes de ese país, por carecer de ninguna normativa en protección animal.
En las granjas peleteras los animales pasan su vida encerrados en pequeñas jaulas hasta que son gaseados o electrocutados vía bucal o anal, para después pasar a ser desangrados y despedazados. La mayoría de ellos todavía están conscientes en ese momento, por lo que pueden sentir cómo su piel es arrancada de sus cuerpos.
Fuente: Prensa AnimaNaturalis