Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) se reunieron esta mañana con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para abordar la situación de los trabajadores de la educación en el proceso de la llamada “desmunicipalización” de la educación pública.
Según explicó , a este medio el dirigente nacional, Luis Yáñez, “el proyecto de desmunicipalización rompe las libertades sindicales que están establecidas ante los convenios internacionales y deja a los profesores y a los asistentes de la educación en unas condiciones terciarizadas”. Yáñez indicó que la nueva figura que se crea de servicios locales “nos deja en tierra de nadie, no seremos ni trabajadores públicos ni privados”, un hecho que comportará que “los profesores queden sin el amparo tanto de la Dirección del Trabajo como de la Contraloría, además de dejar de ser regidos por el Código del Trabajo”, dijo.
El dirigente precisó que con la nueva ley “por una parte, no podemos ser sindicato porque los servicios locales no son considerados empresas privadas y, por otro lado, no podemos ser asociación de funcionarios púbicos porque a nosotros no se nos considera como tal, no tenemos ninguna consideración al interior de los servicios locales”. Y agregó: “Y lo que es peor: no tenemos derecho a asociarnos, se nos priva de la libertad de asociación con lo que nuestros sindicatos dejaran de existir”.
El representante de los trabajadores denunció que la nueva situación “no es como había planteado la presidenta, quien nos prometió que se respetarían nuestros derechos contractuales, incluido el de asociación”.
Tras el encuentro de esta mañana con el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de la Educación anunciaron una reunión con la OIT y la presentación de un recurso de protección contra la presidenta “por violar la libertad sindical establecida en los convenios internacionales de la OIT”.
Por su parte, y según señaló el dirigente sindical, “la ministra Rincón se comprometió a hacerle seguimiento al tema porque no tenían respuesta para ello”.