Las organizaciones que participaron de la protesta integran el Comité Clasista del Corredor Minero del Cesar, Magdalena, Guajira y Atlántico.
La denuncia incluye el señalamiento de prácticas ilegales de las empresas multinacionales que desconocen el derecho a la estabilidad laboral forzada, el rechazo al decreto del Plan de Impulso a la Productividad de Empleo -PIPE 2.0-, la derogación del artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo -CST-, el rechazo a las amenazas de despidos masivos de trabajadores de la empresa Drummond en las minas El Descanso y Pribbenow, y de la compañía Aramark en Cerrejón.
Denunciaron además la “depredación ambiental” que llevan adelante esas compañías mineras y reclamaron al Ministerio de Trabajo “mayor vigilancia” para que se respeten los derechos de los trabajadores.
“La productividad y el empleo que plantea el Plan PIPE es sacar a los trabajadores enfermos, con discapacidad médica laboral, y reemplazarlos por mano de obra en buenas condiciones”, denunciaron los trabajadores en el plantón. De aprobarse este proyecto, agregan, “le están dando la facultad a los empleadores para retirar trabajadores enfermos sin el permiso del Ministerio de Trabajo”
Además del Comité Clasista del Corredor Minero, de la protesta participaron delegaciones de los sindicatos Sinaltrainal, Sintraminergética, Sintraime y Sintraconstruvías. Fueron acompañados por organizaciones sociales y políticas como el Congreso de los Pueblos, la Unión Patriótica, la Asamblea Nacional por la Paz, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo -Modep- y la Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros.
Fuente: Colombia Informa