Tras una primera jornada con pocos sobresaltos, bajo acatamiento y con un intenso impacto en el tráfico, centrales sindicales viven el segundo y último día de la huelga general, que coincide con el cierre de la Cumbre del Mercosur.
Uno de los piquetes se realizó temprano este martes en el cruce de General Santos y Félix Bogado, mismo lugar donde ayer se habían congregado los pertenecientes al llamado “Congreso democrático del pueblo”.
Otro de los problemas hoy será la falta de buses del transporte público, por lo menos hasta que amanezca. Ayer hubo poca demora, pero aun así se resintió la carencia de colectivos. Los empresarios toman esta medida para proteger los rodados. Ayer, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, comentó que hubo rotura de parabrisas en Areguá y Paraguarí, aunque no precisó cómo ocurrieron ni el lugar exacto.
Los sindicatos responsables de la convocatoria de la segunda huelga general contra el gobierno de Horacio Cartes son la Central Unitaria de Trabajadores, cuyo líder es Bernardo Rojas; la Confederación de la Clase Trabajadora, liderada por Julio López; la Confederación Nacional de Trabajadores (Héctor Benítez); la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Reinaldo Barreto) y la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (Juan Villalba). Ocho federaciones de choferes no se adhirieron, entre éstas el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y la Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte.
Fuente: ABC