Universitarios amplían movilización

Mientras los medios insisten en la supuesta agresión que vivió el ministro de Educación el día de ayer, en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Valparaíso las universidades tradicionales se encuentran tomadas en rechazo a la reforma educacional impulsada por  Lavín

Universitarios amplían movilización

Autor: Mauricio Becerra

Mientras los medios insisten en la supuesta agresión que vivió el ministro de Educación el día de ayer, en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Valparaíso las universidades tradicionales se encuentran tomadas en rechazo a la reforma educacional impulsada por  Lavín. En Santiago estudiantes universitarios ocuparon pacíficamente la sede de la DC y se suman llamados a que las movilizaciones de secundarios y universitarios converjan en un petitorio en común.

Esta mañana cerca de un centenar de estudiantes universitarios llegaron hasta al edificio de Alameda 1460 que alberga la sede central de la Democracia Cristiana. ¿El objetivo? Instigar a la oposición por su responsabilidad en la situación actual de la educación superior chilena y calificar de oportunistas las declaraciones que numerosos militantes de la DC han realizado a favor de las demandas del sector universitario.

Según Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), “nosotros nos oponemos al lucro en la educación y no nos parece bien que los partidos de la Concertación se sumen oportunistamente a la movilización estudiantil porque ellos han defendido el lucro e incluso se han enriquecido gracias a él”.

“Para nosotros, al igual que para la gran mayoría de este país, la educación es un derecho, no un negocio; es una oportunidad para desarrollar al país, no para engordar la billetera de unos pocos. El lucro desdibuja los objetivos y fines de una institución educacional, a la vez que estimula un sistema segregado por ingreso económico de los estudiantes”, sostuvo Figueroa.

La ocupación de la sede de la DC es presentada como un llamado de atención, según el vicepresidente de la Fech: “Invitamos a los partidos de la Concertación a desvincular a sus militantes que contradicen tanto la legislación nacional, como los dictámenes de su propios partidos que dicen estar a favor de la educación pública y en contra del lucro”.

En la manifestación también participaron estudiantes de una universidad privada que vive un complicado momento. Mauricio Carrasco, vocero de los estudiantes de la Universidad Central, explica: “La comunidad universitaria de la Universidad Central está movilizada para impedir que los académicos pierdan el control de ésta. Un grupo de empresarios democratacristianos ha anunciado su interés en comprar la institución y no aceptamos el discurso de apoyo por un lado y los negocios que hacen por el otro”.

MOVILIZACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA

La movilización ha prendido con fuerza en el resto del país. Siguen en toma la Universidad de Tarapacá en Arica (exigen la no aplicación de las medidas anunciadas el 21 de Mayo pasado en relación a la educación superior), la Universidad Arturo Prat (en diálogo con la rectoría) y la Universidad de Antofagasta (protesta por la reforma a la educación superior).

En Valparaíso las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso y Federico Santa María también están tomadas por sus estudiantes.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mantiene la toma de sus dependencias iniciada el 2 de junio después de una asamblea en la que participaron los delegados de todas sus carreras.

Los universitarios rechazan la propuesta de reforma educacional impulsada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y exigen una reforma de fondo que termine con la crisis de la educación superior. Los cambios que piden son en financiamiento, acceso y democratización de los planteles.

En Santiago, algunas carreras de la Universidad de Chile se encuentran movilizadas en apoyo a las demandas de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile).

Hoy el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, convocó a «un paro nacional por 24 horas para el día 16 de junio, con una gran manifestación en la calle» para la recuperación de la educación pública chilena.

MAPA DE LAS MOVILIZACIONES

Otras universidades en toma a lo largo del país son la de La Serena, algunas carreras de la U. de Concepción y la sede de la Utem en San Fernando.

En paro están las universidades de Santiago, Atacama, la Umce, la Utem, la Federico Santa María sede Concepción, la U. Católica del Norte, la U. de Los Lagos de Puerto Montt, la U. de Tarapacá, la U. del Bío-Bío (Chillán), la Universidad de Chile y la U. de Católica de Concepción.

Entre las privadas con carreras en paro están la U. Central sede La Serena, la carrera de Teatro de la Uniacc y las carreras de Trabajo Social y Sociología de la U. Alberto Hurtado.

La Fech hizo un petitorio estudiantil unificado para concretar entre los secundarios y los universitarios para sumar demandas, lo que será sancionado con la Confech y por los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios.

Por Mauricio Becerra R. – Francisco Arellano Rojas

El Ciudadano

VEA EL MAPA ACTUALIZADO DE LAS PROTESTAS A NIVEL NACIONAL

LINK CON ESTADO DEL ARTE DE LAS MOVILIZACIONES

SEPA DE LAS DEMANDAS DE LOS UNIVERSITARIOS

SEPA DE LA MOVILIZACIÓN DE LOS SECUNDARIOS

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano