En la mañana de hoy inició sus debates el encuentro que reúne a las televisoras comunitarias (TVC) de Venezuela. La reunión, que durará hasta el viernes 22, se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, en Higuerote.
El encuentro se convoca bajo el lema “Hacia la comunicación liberadora” y pretende profundizar la articulación que vienen desarrollando las experiencias de comunicación popular en el campo audiovisual, muchas de ellas agrupadas en el Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias, quien organiza el evento junto a Alba TV.
El martes por la tarde, las primeras delegaciones -con representantes de los estados Táchira, Mérida, Lara, Zulia, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Amazonas, Bolívar, Miranda y el Distrito Capital– comenzaron a llegar a Higuerote. En uno de los lugares de alojamiento fueron recibidos por compañeras y compañeros de TeleCimarrón, anfitriona del encuentro. También por el Rector de la Universidad Politécnica de Barlovento, Gerónimo Sánchez, que puso a disposición la Casa de Estudios para la actividad, considerando fundamental el papel de los medios populares en la construcción del proceso revolucionario. El rector destacó especialmente la visibilización de las raíces culturales diversas que tiene el país, que incluye a pueblos americanos originarios y afrodescendientes, además de blancos y mestizos.
Los asistentes fueron bienvenidos además por La Parranda Barloventeña “Todos vuelven”, agrupación musical que rescata parte de la riqueza cultural que durante siglos ha mantenido y desarrollado la comunidad afro, mayoritaria en la región. Allí, los aplausos coronaron la música y la danza de este conjunto declarado patrimonio de la cultura nacional, para cerrar una recepción con alegría, rescate de la historia y reivindicación de la negritud.
Hoy por la mañana se dio inicio formal al encuentro, con la puesta en común del temario y el documento disparador para los debates, construido como una primera síntesis a partir de ocho documentos aportados por distintas televisoras. Inmediatamente se pusieron en marcha cinco mesas de trabajo, que desarrollarán las discusiones sobre los mismos ejes, en forma simultánea.
El primer tema presentado fue “Comunicación y socialismo”, que incluyó la discusión sobre el carácter de clase de la comunicación, los fundamentos de la comunicación popular y un diagnóstico sobre la situación de los medios audiovisuales comunitarios. Allí aparecieron acuerdos y desacuerdos formulados y analizados con la pasión propia de la polémica comprometida. En ese marco, hubo ocasión para múltiples intervenciones, diversas aunque con un objetivo común puesto por delante. “La comunicación popular se da cuando la comunidad se empodera de la pantalla, de ese derecho humano que es la comunicación”, se escuchó por ahí, destacándose la preocupación por fortalecer el vínculo entre los medios y los demás procesos organizativos de la comunidad, desde la concepción de socialismo participativo y protagónico: “Nosotros somos los medios para que el pueblo hable”.
También hubo lugar para analizar las debilidades en términos de recursos y capacidades, sin olvidar el aporte cotidiano que realizan, junto a su participación en coyunturas claves para el proceso de cambio. “Hemos elegido trabajar desde la propia base y en todos los momentos de crisis, las televisoras comunitarias hemos estado para decir lo que hay que decir, como por ejemplo en el golpe de Estado (de abril de 2002). Esa es nuestra principal fortaleza”, se expresó.
Al final de esta discusión se conoció el lanzamiento oficial de la Televisión Digital Abierta (TDA) desde el Ministerio de Ciencia, Teconología e Innovación. El anuncio fue considerado un logro que debe contribuir a un mayor acceso al espectro por parte de la población. Los delegados también señalaron que esperan que el salto cualitativo en lo tecnológico incluya necesariamente la participación activa de los medios comunitarios, fortaleciendo el proceso de democratización en curso.
Por la tarde, se prevé continuar profundizando el debate sobre los cursos de acción, en particular con relación a los contenidos y a los procesos de formación necesarios para sostener y elevar la calidad de la producción. La jornada cerrará con el intercambio de los trabajos realizados por los diferentes colectivos regionales.
Mañana por la mañana se discutirá sobre el “Vínculo Televisora/ Comunidad” y por la tarde será el turno del eje “Sustentabilidad de los proyectos”, que cerrará la ronda de comisiones. El viernes se socializarán y someterán a discusión las conclusiones de todos los grupos de trabajo, a fin de elaborar los acuerdos comunes, que será difundido a la sociedad y presentado a las autoridades nacionales.
Comunicado del Encuentro:
En medio del momento histórico que vivimos en Venezuela, el gobierno revolucionario da un salto tecnológico en cuanto al lanzamiento oficial de la plataforma para la Televisión Digital Abierta TDA. Simultáneamente a este hecho, las Televisoras Comunitarias de Venezuela nos encontramos reunidos en Higuerote estado Miranda, en el III Encuentro Nacional de TVC, debatiendo y articulando esfuerzos para la profundización de la revolución bolivariana, precisando nuestro papel en la construcción del Poder Popular hacia la transformación de la sociedad socialista que se enmarca en el segundo Plan Simón Bolívar 2013-1019.
En abril de 2002, mientras los medios de NO-comunicación privados orquestaban y dirigían un golpe de Estado al líder de la revolución, el pueblo de Bolívar, con sus aun incipientes medios, logró organizarse para el rescate de la revolución y el retorno del Comandante Chávez. Logrando con este hecho un salto de conciencia para el impulso de la comunicación popular, naciendo así múltiples experiencias de medios comunitarios desde las bases sociales y que desde entonces venimos visibilizando y defendiendo las luchas del pueblo.
A once años de este vil golpe, mucho hemos crecido y madurado como Medios Comunitarios y reconociendo nuestras debilidades, venimos demostrando nuestra capacidad de respuesta ante las amenazas a la revolución y el avance en un nuevo modelo de comunicación que de pie a una cultura acorde con el socialismo. Es por esto que nos resulta irónico que desde el gobierno revolucionario se priorice en la adecuación de estos medios golpistas que siguen contribuyendo al deterioro de la conciencia de nuestro pueblo con la promoción de la violencia, el individualismo, la explotación, el mercantilismo y demás antivalores del sistema capitalista depredador.
Partiendo de la premisa de la democratización de la comunicación, las televisoras comunitarias que venimos articulando desde la plataforma de ALBA TV como canal comunitario internacional, manifestamos la necesidad y disposición de estar en esa plataforma tecnológica, permitiendo con ello, dar un paso en la garantía de la verdadera participación protagónica del pueblo. Motivados a consumar esta necesidad, solicitamos una reunión para concretar nuestra inclusión.
Respaldamos este comunicado las televisoras comunitarias participantes del Encuentro:
Teletambores, Tv Limón, Zamora Tv, Selva Tv. Calipso Tv, Tv San Joaquin, Tv Mora, Tv Caricuao, Catia Tve, Tv San Aguntin, Coro Tv, Lara Tv, Kabudari Tv, Tv Bailadores, Tatuy Tv, Afro Tv, Tv Petare, Guatopo TV, Telecimarron, Montaña TV, Rubio Tv, Jaureguina Tv, Alternativa Tv, Tarmas Tv, Bolívar tv, Camunare Rojo, Canal Z, Quijote Tv.