5 formas en que Facebook y Google de a poco dominan secretamente el mundo

Inevitablemente, Facebook y Google son dos de las empresas más poderosas del mundo, y que además se muestran en constante avance

5 formas en que Facebook y Google de a poco dominan secretamente el mundo

Autor: Arturo Ledezma

5-formas-en-que-Facebook-y-Google-de-a-poco-dominan-secretamente-el-mundo.jpg

Inevitablemente, Facebook y Google son dos de las empresas más poderosas del mundo, y que además se muestran en constante avance.

Lejos ha quedado el momento en que Google era un simple motor de búsqueda, yFacebook una empresa que gestionaba una red social. Hoy son dos megacorporaciones que pujan por dominar el mercado, cayendo a veces en métodos un tanto oscuros que se prestan para sospechas. Ahora te mostraremos 5 métodos bastante curiosos en que ambas empresas, intentan imponer su supremacía.

5-formas-en-que-Facebook-y-Google-de-a-poco-dominan-secretamente-el-mundo1.jpg

#5 Desarrollo de tecnologías aterradoras

Algunos proyectos infunden temor por sus nombres clave, y otros por lo que suponen en caso de transformarse en realidad. Lo cierto es que ambas empresas se mantienen en constante desarrollo de nuevas tecnologías, dignas de los «científicos locos» del cine.

De hecho, la premisa en algunas de estas investigaciones es precisamente buscar la forma de transformar en realidad muchas de esas locas ideas que nos ha dado la ficción,  algunas incluso poniendo en riesgo la ética.

Tal vez dependa de la forma en que expliquemos cada tecnología, pero DeepFace deFacebook es capaz de reconocer rostros en fotografías (claro, para poder sugerir a quiénes etiquetar), mientras que Google ha logrado mediante su división Google X(vaya nombre…) también lograr avances en teletransportadores, vehículos no-tripulados y diferentes prototipos de combustibles, robots y vehículos. Así que no nos sorprendamos si algún día una de estas empresas descubre cómo viajar en el tiempo o crear portales interdimensionales…

5-formas-en-que-Facebook-y-Google-de-a-poco-dominan-secretamente-el-mundo2.jpg

#4 Cuarteles generales dignos de los mejores villanos de la ficción

Alejados, escondidos, tecnológicamente a la vanguardia y con protocolos sobre su información ultra secretos. Ambas compañías cuentan con una doble cara en este sentido, mostrando abiertamente parte de sus instalaciones y felices empleados, mientras que «en la parte trasera» se llevan adelante las investigaciones mencionadas anteriormente.

¿Por qué tanta seguridad y misterio? La lógica indica que ninguna empresa debería dar ventajas a sus competidores, y por tanto es hasta entendible que eso sea así. No obstante es otro punto que alimenta las teorías sobre tecnologías o avances que potencialmente serían peligrosos o podrían estar prohibidos… Revelaciones que se harán únicamente cuando las condiciones estén dadas, y bajo aplicaciones prácticas referidas a sus principales productos, que son los que nos resultan más familiares.

Eso sí, los demás usos que pueda tener cada descubrimiento ya corren por cuenta de quienes los apliquen. Y esa es la parte difícil en todo esto.

5-formas-en-que-Facebook-y-Google-de-a-poco-dominan-secretamente-el-mundo3.jpg

#3 Ambas empresas tienen muchísimo dinero…

Algo que se traduce en poder, ya sea para invertir, comprar empresas menores, o tal vez manipular el entorno… Cosa que al menos en los dos primeros casos, ya han demostrado hacer.

En realidad, se trata de dos empresas que a menos que ocurra una catástrofe, tienen asegurado su funcionamiento de aquí a varios años, gracias a su constante crecimiento en base a inversión y desarrollo. El problema es que el dinero tiende a significar demasiado en el mundo que vivimos, y también son muchos los que por ese mismo dinero, serían capaces de hacer cualquier cosa.

Si bien también existen otras empresas en la competencia, como Apple, todas se perfilan como megacorporaciones influyentes, capaces de, mediante sus propios mecanismos (basados muchas veces en la ingeniería social y la formación de opinión), forjar el futuro y la sociedad según el propio negocio lo necesite.

5-formas-en-que-Facebook-y-Google-de-a-poco-dominan-secretamente-el-mundo4.jpg

#2 …Y están comprando todo

No sólo compran tempranamente aquellas empresas que podrían complicarles el negocio, sino que cada vez diversifican más su espectro, pasando a ser también generadores de nuevas tecnologías.

Facebook ha dado qué hablar con la compra de Oculus Rift y su aporte al campo de la realidad virtual, entre otras cosas. Y por su parte, Google tampoco se queda atrás. Es así como el cliché de los monopolios de la ficción podría estar más cerca de lo que parece, con empresas capaces de controlar lo que deseen, impidiendo que aparezca el sucesor natural que todo ciclo tiene.

5-formas-en-que-Facebook-y-Google-de-a-poco-dominan-secretamente-el-mundo5.jpg

#1 Gracias a ellos, la privacidad ya casi no existe

Quiénes son tus amigos, dónde trabajas, cuál es tu frecuencia en las comunicaciones, cuáles son tus sitios de Internet favoritos, tus videos preferidos en YouTube, qué grupos musicales o películas te gustan… Todos esos son datos que estas empresas conocen, además de datos un tanto más personales y que ambas declaran no revelar a terceras personas. De hecho, Facebook sabe hasta cómo mueves tu mouse, y conoce todas esas cosas que insinuaste postear antes de arrepentirte.

Por su parte, Google ha ido un poco más allá, recolectando toda la información posible de las conexiones Wi-Fi que se cruzaban en el camino de sus coches a la hora de generar el Google Street View. Así es, una tarea de espionaje «involuntario» que fue detectada y conllevó una multa económica de 7 millones de dólares, la cual si leíste los dos puntos anteriores, seguro te resulta irrisorio.

Como ves, estas empresas saben más de lo que demuestran y pueden más de lo que te imaginas. Queda en nosotros caer o no en la paranoia, y confiar o no en la moral de estas corporaciones.

/batanga


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano