La marcha enmarcada en la 12 conmemoración del Día del Orgullo en Chile y en el 21 aniversario del movimiento de la diversidad sexual fue encabezada por familias con el slogan «Cuando la familia apoya la sociedad no discrimina». Activistas, el Ministro de Educación, Harald Beyer, y precandidatos fueron parte de los asistentes.
Unas 80 mil personas desfilaron este sabado desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, en el marco de la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo y adhesión de decenas de colectivos sociales y políticos en el marco de su 21 aniversario y de la 12 conmemoración Día Internacional del Orgullo en Chile.
Encabezada por madres, padres, hermanos, tíos y otros parientes de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, «esta marcha es una muestra de que somos más quienes apoyan el respeto a la diferencia. Es una fiesta hermosa, donde demandamos la rápida aprobación de la ley de unión civil y de matrimonio, pues no queremos más ciudadanos de segunda categoría frente a los ojos del Estado», sostuvo el presidente del Movilh y organizador de la marcha, Rolando Jiménez.
En el camión dispuesto por el Movilh en Plaza Italia intervinieron los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, Andrés Velasco, Tomás Jocelyn Holt y José Antonio Gómez, así como el Embajador de Gran Bretaña, Jon Benjamin, quien entregó un mensaje de la Unión Europea, y el primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, Jason Jefreys, quien subió al escenario en compañía de su novio. También intervinieron una docena de organizaciones sociales y de derechos humanos.
«En este día especial, queremos dedicar esta gran convocatoria a Daniel Zamudio. Recordarlo, es hacer memoria de la gravedad de la discriminación en Chile y también de que es posible construir un mejor país, pues en gran parte gracias a él tenemos ley contra la discriminación», añadió el vocero del Movilh, Jaime Parada.
Teniendo como principal slogan «cuando la familia avanza, la sociedad no discrimina» el inicio de la marcha fue antecedida por la puesta en escena en Plaza Italia de un clóset, de donde salieron lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con sus familias, mientras que minutos después la columa se detuvo frente al Centro Alamada, de cuyo balcón la cantante transexual Heather cantó cumpleaños feliz a los 21 años de lucha de las minorías sexuales en Chile.
En otro ángulo el Movilh valoró la presencia del Ministrro de Educación, Harald Beyer, considerando que «cuando una autoridad asiste a estos eventos da una gran señal de integración, cura importancia es especial si se trata de un titular del Mineduc, pues desde la educación donde tenemos que comenzar a cambiar la cultura discriminatoria predominante aún».
El Ciudadano