A Chile le toca someterse a Examen de Derechos Humanos: Repitente

El próximo 28 de enero Chile deberá presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para su segundo Exámen Periódico Universal EPU, donde se espera se evalúen aquellos compromisos anteriormente adquiridos por el Estado en el primer ciclo, ocurrido el 2009

A Chile le toca someterse a Examen de Derechos Humanos: Repitente

Autor: Sebastian Saá

Represión a la prensa

El próximo 28 de enero Chile deberá presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para su segundo Exámen Periódico Universal EPU, donde se espera se evalúen aquellos compromisos anteriormente adquiridos por el Estado en el primer ciclo, ocurrido el 2009. A opinión de las ONG la situación de Chile es de un cumplimiento parcial donde las principales falencias continúan en la Ley antiterrorista, violencia policial, justicia militar, Convenio 169, discriminación de la mujer, diversidad sexual, migración, entre muchos otros.

Cuando ya sólo se está a días de la resolución del fallo de La Haya, tenemos a un país y un conjunto de medios de comunicación de cabeza en cada una de las posibles y no tan posibles aristas que puedan darse este 27 de enero. Sin embargo nada se ha dicho de lo que sucede al otro día cuando una delegación chilena llegue hasta Ginebra para presentarse ante la evaluación del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La organización internacional Amnistía, quien también ha participado de la entrega de informes para esta instancia, insiste en que es de suma importancia poner los ojos de la ciudadanía en este 28 de enero, pues es la forma de presionar y evaluar a Chile en la protección y garantía de los Derechos Humanos.

Desde el compromiso adoptado por Chile el 2009, las diferentes organizaciones vinculadas a temas de D.D.H.H han sostenido que el cumplimento ha sido parcial, “hay avances desde la perspectiva de la normativa pero no aún en las práctica reales para la vida de las personas”, afirma Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional. Piquer también hace un llamado de atención diciendo que “es un error vender con que está todo bien, pues eso no ayuda al sistema, la sinceridad ayudaría mucho más”.

Para conocer de la importancia e implicancias del EPU, aquí un resumen de lo que Amnistía Internacional explica del examen:

-¿Qué es el EPU?

El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU mediante el cual los 193 Estados miembro de la organización internacional son evaluados en torno a sus compromisos y obligaciones frente a los D.D.H.H.

-¿Cuáles son los objetivos del Examen Periódico Universal?

Mejorar la situación de los Derechos Humanos y ello a través del cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Estado junto a sus evaluaciones de avances y desafíos. Con este se fortalecería la capacidad del Estado para proteger los D.D.H.H A su vez la instancia de la EPU permite un intercambio de las mejores prácticas y cooperación entre los Estados en la promoción y protección de los D.D.H.H

-¿Cada cuánto tiempo los países se someten a evaluación?

Cada 4 años y medio

-¿Desde cuándo se realiza el EPU?

Sólo se han realizado dos ciclos, de los cuales el segundo se encuentra en pleno desarrollo. Del 2008 al 2011, fue el primero, donde Chile tuvo su presentación y análisis el año 2009. El segundo EPU comenzó en mayo del 2012 y Chile ha sido convocado para este 28 de enero del 2014.

-¿Cómo se desarrolla?

El Examen consiste de cuatro etapas, donde la primera busca la preparación de la documentación, la segunda en la revisión del Grupo de Trabajo sobre el EPU, la tercera en la aprobación formal del resultado del Examen Periódico Universal y la cuarta en el seguimiento y aplicación de las recomendaciones y compromisos voluntarios a los que hayan accedido los Estados.

La gracia del Examen Periódico Universal, es que la instancia integra y considera la opinión y evaluación de la sociedad civil. Las diversas organizaciones de los respectivos Estados cuentan con la facultad de enviar sus propios informes alternativos, los cuales son revisados e incluidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos en los resúmenes de antecedentes de los países.

-¿Cuál es la situación de Chile?

Chile aprobó su primer informe en junio del 2009, en el gobierno de Michelle Bachelet. En él se acabaron aceptando 71 de 77 recomendaciones, además de compromisos voluntarios. Entre los rechazos el gobierno de ese entonces no aceptó aquellas recomendaciones referidas a los derechos sexuales, específicamente del tema aborto. Del seguimiento e implementación de estas recomendaciones se presentó un informe de mitad de período en marzo del 2012 y las ONG evaluaron con un cumplimiento parcial, especialmente en torno a los temas de impunidad, pueblos indígenas, discriminación, justicia militar, y otros. Actualmente Chile ya dio inicio a su primera etapa del segundo ciclo del EPU, y el próximo 28 de enero se llevará a cabo la instancia de diálogos y revisión. Se espera que la aprobación del Consejo se concrete en junio del 2014

A la fecha aún no se conocen los nombres de quienes integrarán la delegación chilena que deberá viajar a Ginebra, pero se sospecha que finalmente sea Bruno Baranda quien encabece la comisión.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano