Vecinos movilizados en Tocopilla cortaron esta mañana la única ruta que une el norte con el resto del país, exigiendo la presencia de autoridades nacionales que den solución a sus problemas locales.
A este mediodía se inició una marcha convocada por colectiveros, transportistas, pescadores artesanales, pirquineros y estudiantes, a la que se sumó el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, ante la nula respuesta a sus demandas que han tenido de las autoridades que representan al Gobierno en la región: el Intendente Pablo Toloza y la Gobernadora Giovanna Rossi.
Uno de los puntos centrales en la movilización de hoy es el rechazo a la instalación de una plata de revisión técnica automatizada que, a juicio de los choferes de colectivos, provocará cesantía porque impedirá la circulación de numerosos vehículos dada la falta de arreglos en las calles, situación que compete al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Los choferes movilizados señalaron que se han reunido con la Gobernadora y hasta ahora esta no ha dado solución al problema. Por eso hoy bloquearon la ruta que une el norte y sur de Tocopilla, cortando a la vez el país, ya que es la única vía de paso.
La Gobernadora aceptó ir hasta el puente de Soquimich –lugar específico del corte- para conversar con los manifestantes. Aquí solicitaron la presencia del Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, para que les entregue una respuesta satisfactoria.
Sin embargo, también se está protestando por la deuda de 30 mil millones de pesos que el Gobierno mantiene con la Región de Antofagasta, que pone en peligro el desarrollo de diversos proyectos, como el de la reconstrucción del Liceo Domingo Latrille y del Complejo Deportivo del mismo nombre –que ha motivado la movilización de los estudiantes- y el de la Plaza Condell de la comuna.
En ese sentido, el Alcalde San Román señaló que además de esta deuda puntual hay problemas de fondo, indicando la necesidad de que las comunas mineras reciban recursos permanentes del cobre. “No podemos andar mendigando lo que nos corresponde. Somos una comuna contaminada, generamos la electricidad y tenemos los precios más caros. Por eso hoy yo me he sumado a esta movilización convocada por la ciudadanía. Porque comparto sus peticiones y no podría ser de otra forma”, indicó el edil más joven de Chile, de 28 años.
Noticia en desarrollo
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano