Ocurrió en Valparaíso, en la histórica marcha feminista del pasado 16 de abril, cuando a lo largo de Chile se desarrollaron movilizaciones en contra del abuso sexual hacia mujeres y la educación sexista en nuestro país. El alcalde frenteamplista Jorge Sharp fue invitado por un grupo de manifestantes a sumarse a la manifestación que en ese momento pasaba por fuera del edificio municipal en la calle Condell del puerto.
Como se observa en el video que compartimos más abajo, en el momento en que la columna avanzaba, Sharp y la concejala trans Zuliana Araya salen a la calle donde son recibidos amablemente por un grupo de manifestantes, quienes por medio del grito «¡Que marche! ¡Que marche!» los invitan a unirse a la movilización.
https://youtu.be/LrHkEhBb77Q
Marchas y tomas feministas
Debido a su alta convocatoria, la movilización del pasado miércoles representó claramente un hito en el proceso de cambio cultural impulsado por distintas organizaciones feministas en Chile, el que ha tenido su expresión más transversal en las «tomas feministas» que a lo largo de nuestro país se llevan a cabo en universidades y colegios.
Las acciones son motivadas principalmente por la falta de sanciones efectivas para los acosadores y abusadores al interior de las casas de estudio, la carencia de protocolos efectivos para ello y la continuidad de una formación machista y patriarcal en las aulas secundarias y universitarias.
Todo un escenario de transformación que se ha visto agudizado igualmente por la desafortunada posición que han adoptado algunas autoridades de Gobierno, entre ellos el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien recientemente calificó como «pequeñas humillaciones» los casos de acoso sexual a los que se han debido enfrentar las mujeres en Chile durante largo tiempo.