Poco antes de las 8 de la mañana un grupo de integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se tomó la Municipalidad de Santiago. Alrededor de 28 manifestantes lograron ingresar al edificio ubicado en el centro de la capital con un lienzo en donde se leía: «Desde el 2006 peleamos por salvar la educación. Hoy la matarán con oportunismo y corrupción».
En otro lienzo levantado por los estudiantes se había estampado la frase «Corrupción e hipocresía: El sello de la Nueva Mayoría». Tras la toma del recinto, Fuerzas Especiales de Carabineros lo desalojó, resultando 30 estudiantes detenidos.
«Si esperamos 10 años para desmunicipalizar y mantenemos este sistema de financiamiento, solo cavaremos la tumba de la educación pública», escribió en su cuenta de Twitter el vocero de la Aces, Diego Arraño. Esto, en el contexto de la tramitación en el parlamento del proyecto ingresado por el gobierno llamado «Nuevo Sistema de Educación Pública», sobre el que pesan cuestionamientos tanto de los estudiantes como de especialistas.
La principales críticas apuntan al rol de los sostenedores, a quienes la iniciativa les otorga la potestad para decidir sobre aspectos centrales de los procesos educativos, como contrataciones, despidos y expulsiones, y en quienes los estudiantes ven un retroceso en términos de descentralización, pues estos se traducirían en una suerte de “gerentes de la educación”.
Diego Arraño también se refirió a la edil de Santiago en la red social, planteando que «la alcaldesa Tohá salió electa gracias a las consignas del mov estudiantil, y ahora nos da la espalda».