21 años han pasado desde el surgimiento del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile y 12 años desde que se conmemora en Chile el Día Internacional del Orgullo. Tras ello el país ha cambiado profundamente y las minorías sexuales se han convertido en parte y gestores de las transformaciones culturales.
Con el objetivo de conmemorar ambas fechas y hacer un balance de los avances y desafíos y luchas de la diversidad en los últimos 21 años, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizará una serie de actividades que arrancarán este martes 19 de junio a las 18:30 horas en el Centro Arte Alameda.
En el lugar se estrenará la exposición fotográfica “Salir del Clóset”, del artista Leopoldo Correa, la que cuenta con 30 montajes gigantógráficos, unos 40 metros cuadrados en imágenes de marchas de la diversidad sexual en Estados Unidos, donde nació el Día del Orgullo, y de Chile, haciéndose además un repaso de los logros alcanzados por el Movilh en 21 años, así como menciones sobre el joven Daniel Zamudio.
La actividad, que incluye un vino de honor, será la antesala de la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual que organiza el Movilh justamente por 21 su aniversario y que tendrá como demanda central el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
Al respecto el Movilh informó que tras reunirse con variados parlamentarios de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, incluido su presidente, Andrés Larraín, se ha acordado que la discusión del AVP se reiniciará en julio.
El Ciudadano