Manifestación contra el circo Los Tachuelas en la ciudad de Rancagua terminó violentamente cuando funcionarios de la empresa, aprovechando el descuido de carabineros, atacaron golpeando de puños y patadas a activistas que protestaban pacíficamente a las afueras del Circo por el uso de
animales en éste.
Unos ocho funcionarios del establecimiento salieron a agredir a cinco activistas ubicados en la vereda a un costado de la carpa; algunos lograron evitar el ataque pero otros sufrieron los efectos de la ira de los empleados del circo. Danilo García resultó con la pérdida de uno de sus dientes frontales luego que recibiera un golpe en su mandíbula cuando intentaban con carabineros identificar a los agresores del ataque; uno de estos uniformados resultó golpeado después de realizar esta acción; ambos fueron a constatar lesiones al Hospital Regional de Rancagua. La denuncia ya está en Fiscalía contra el circo y el responsable directo de los daños.
La agresión fue realizada cerca de las 18:30 horas y presenciada por más de cien personas que esperaban entrar a la carpa del Circo, entre ellos muchos niños y niñas, quienes finalmente desistieron de ingresar.
La Agrupación Por El Animal Libre (Apeal) declaró:
«El circo de Los Tachuelas es famoso por las diversas agresiones a decenas de personas que defienden y buscan la libertad para los animales en estos ‘shows’. Curicó, Chillán y ahora Rancagua son los últimos sitios donde el señor Maluenda y compañía han ocupado la violencia como forma de intimidación a quienes luchan por seres que no tienen culpa ni crimen alguno para su encierro perpetuo.
Miles de personas son testigos del violentísimo y brutal proceder ocupado por integrantes del ‘prestigioso’ establecimiento circense en cada una de sus funciones, afortunadamente nosotros podemos y tenemos la voz para defender nuestra integridad física y moral pero hay decenas de animales que en este momento están siendo víctimas de la misma violencia ocupada contra nosotros en ‘espectáculos’ de baja calidad ética.
La Agrupación Por EL Animal Libre (Apeal) hace un llamado a la comunidad para reflexionar sobre la situación de los animales en cautiverio, seres que recorren cientos de kilómetros en estado natural y ahora deben soportar el frío de una jaula y el peso de las cadenas, dejar de ayudar al encierro animal es dejar de asistir a circos con animales.»
Por su parte, la administración del circo Los Tachuelas afirma que ellos son reconocidos por el buen trato que le dan a sus animales y que sus espectáculos buscan llevar alegría sobre todo a los niños, en especial después del terremoto, por lo que encuentran fuera de lugar las protestas de los activistas.
Videos de la agresión
Funcionarios de Los Tachuelas amenazando y principio de la agresión
Activista es perseguido y golpeado para robar cámara que grabó el ataque
Agrupación Por El Animal Libre
El Ciudadano