Alcalde Esteban Velásquez dijo que no miden las manifestaciones por su convocatoria, sino por su efectividad “y este paro fue muy efectivo”, sentenció. El jefe edilicio también valoró designación, por parte del Gobierno, del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla para llevar acabo el “Plan Calama”.
Pasada la efervescencia de una nueva movilización social en la “Capital Minera de Chile”, las cuentas que sacan sus convocantes son positivas a la luz de situar definitivamente, tanto en la agenda informativa y del Gobierno, a Calama y sus necesidades.
El edil fue claro en manifestar que “no medimos por cantidad las manifestaciones, sino por efectividad, y creo que fue bastante efectiva, dimos muestras de la estrategia que este paro tenía”, afirmó Velásquez Núñez.
Para el jefe comunal, lo más relevante de las manifestaciones ciudadanas calameñas es haber situado en las agendas, tanto informativas como del propio Gobierno, las demandas de Calama y su gente.
En tal sentido, el edil valoró la determinación del Ejecutivo que anunció a través del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick de designar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla para llevar adelante el denominado “Plan Calama”, que debe dar respuesta al emplazamiento de allegar recursos permanentes del Cobre a la zona donde se explotan varios de los principales yacimientos mineros del país y dar curso a los proyectos para nivelar estructuralmente a la comuna que muestra un retraso de décadas, según coinciden manifestantes y el propio Gobierno.
Esteban Velásquez, mostró su optimismo respecto de las negociaciones que deben darse en la “Mesa de Trabajo” que sostendrán con el Gobierno, comentó que aprecian una disposición distinta para atender los problemas de la ciudad oasis y aseguró que están más convencidos que nunca de la legitimidad de estas aspiraciones que comenzaron a hacer notar durante el gobierno de Michelle Bachelet.
“Yo dije que en esa reunión estaré, como en todas las que haya, pero indudablemente con los temas que nos interesa colocar en la mesa, (…) si el Gobierno tiene una propuesta (Plan Calama), no nos vamos a negar, pero debe estar ahí el tema político de cómo se van a traer recursos o tributos del cobre para la ciudad”, afirmó Velásquez.
El alcalde también se mostró satisfecho por la incorporación del subsecretario Ubilla en la búsqueda de soluciones a las demandas de los calameños y aprovechó de instar al intendente regional, Álvaro Fernández, para que lo invite a esta primera reunión de trabajo que se efectuaría este viernes 2 de septiembre en la capital loína, afirmando que sería un apunte notable para el Gobierno y que la comunidad reconocerá a través de la Asamblea Ciudadana, al tiempo que servirá para descomprimir el ambiente y demostrar el verdadero interés que el Gobierno pone al tema de esta ciudad.
RECURSOS DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se ha referido en las últimas horas a la situación de Calama y sus protestas, reconociendo por una parte el atraso de la comuna e insinuando algunas vías para la entrega de recursos del cobre a la zona.
Sobre este último punto, el vocero de gobierno, al ser consultado por la exigencia de la asamblea ciudadana, en el orden de entregar un porcentaje de los recursos del cobre para la comuna, esbozó que a Calama se le podrían asignar recursos de manera directa desde el presupuesto de la nación, considerando que allí van los aportes de la minera estatal.
Relacionado: Asamblea Ciudadana de Calama: “No bajaremos la pluma hasta que nos entreguen recursos permanentes del cobre”
El Ciudadano