Alcalde de Calama llama a ediles y parlamentarios del norte a generar un gran “frente común» por el Cobre

“Hoy la descentralización es la revolución olvidada”, acotó el jefe comunal de la ciudad oasis, que tras el paro comunal se encuentra en “Estado de Alerta” mientras espera respuestas del Gobierno

Alcalde de Calama llama a ediles y parlamentarios del norte a generar un gran “frente común» por el Cobre

Autor: Director

“Hoy la descentralización es la revolución olvidada”, acotó el jefe comunal de la ciudad oasis, que tras el paro comunal se encuentra en “Estado de Alerta” mientras espera respuestas del Gobierno.

Mientras Calama se mantiene en “Estado de Alerta” tras el paro comunal del 29 de junio, esperando el pronunciamiento del Gobierno que a través del ministro Rodrigo Hinzpeter se autoimpuso hasta fines de julio como plazo, el alcalde de la ciudad oasis, Esteban Velásquez, hizo un llamado a todos los jefes comunales y parlamentarios del Norte Grande a generar un “frente común” para exigir recursos de las riquezas minerales de esta parte del país.

Velásquez acuñó el título del libro de Diego Benavente «Descentralización: la revolución olvidada» para hacer mención a la cruzada que hoy comienza a hacer eco en diversas comunas del norte, donde se ha planteado la idea de replicar jornadas de movilización como las que se están dando en Calama.

“Desde Calama comienza a surgir una voz fuerte que se transmite a todas las comunas del norte. Hoy estos conceptos de regionalización y descentralización son los temas que nos preocupa a todos quienes en este momento estamos a cargo de las comunas”, apuntó el edil loíno.

“Sostenemos lo que alguna literatura dice: hoy la descentralización es la revolución olvidada; situación que está siendo considerada por todas las comunas y este ejemplo de movilización grande, potente y muy responsable por parte de Calama va a ser imitado por otras comunas en la zona norte. Desde ya hacemos una invitación fuerte para que los demás alcaldes y parlamentarios se unan en un frente común y tengamos al Norte Grande exigiendo los recursos que aspiramos de nuestra riqueza mineral”, agregó el alcalde que ha liderado los movimientos en la llamada “Tierra de Sol y Cobre”.

CALAMA EN «ESTADO DE ALERTA”

Tras el paro comunal en Calama que se desarrolló el pasado 29 de junio, calificado en la ciudad como un “Día histórico”, la Asamblea Ciudadana permanece en “Estado de Alerta” mientras corren los días para que se pronuncie el Ejecutivo, que se autoimpuso a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hasta fines de mes para ello.

Asimismo, se espera la propuesta de la Comisión de Minería, que a mediados de mes debiera entregarle un proyecto al Gobierno que permite legislar para dejar recursos del cobre en las zonas productoras.

“Permanecemos desarrollando nuestros cabildos con la Asamblea Ciudadana, enriqueciéndola, incorporándose nuevos representantes de la comunidad para que en las próximas semanas, cuando lleguen las respuestas y esperamos se instalen estas mesas de trabajo, tengamos ya claro el panorama de las acciones que vamos a realizar, que ojalá sean aplausos para el Gobierno haciendo llegar una buena propuesta, pero si no es así también la comunidad tendrá que reaccionar y esto lo define la Asamblea Ciudadana”, concluyó el alcalde de Calama.

Por Miguel Ballesteros

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano