Alemania se manifiesta contra el movimiento islamófobo: 32,000 personas participaron en marchas por la tolerancia

Mientras que las marchas del movimiento islamófobo llegan a un récord de participantes en la ciudad de Dresde, Alemania, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en las grandes ciudades del país en oposición a la xenofobia. Más de 32,000 alemanes marcharon en protesta contra la organización anti-musulmán Pegida, “Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente”.

Alemania se manifiesta contra el movimiento islamófobo: 32,000 personas participaron en marchas por la tolerancia

Autor: Sandra Segall

 pegida alemania

Este lunes se realizó la undécima marcha en la ciudad del este del país y en la manifestación organizada por “Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente” (Pegida, por su acrónimo en alemán) participaron un récord de 18,000 asistentes, según el canal de radio europeo SR. Sin embargo, varias ciudades alemanas se manifestaron en contra del movimiento anti-islámico: en la capital alemana de Berlín, unos 5,000 manifestantes bloquearon la ruta de los partidarios de la organización. Más de 20,000 manifestantes se reunieron por la tolerancia en las ciudades de Stuttgart, Münster y Hamburgo.

En las ciudades de Colonia, Dresde y Berlín, los edificios públicos y catedrales se manifestaron apagando las luces ante la adversidad de las marchas xenofóbicas, dejando partes del paisaje urbano en plena oscuridad.

La organización islamófoba alemana ha marchado todos los lunes desde el mes de octubre del año pasado en oposición a lo que perciben como el proceso de “islamización” tanto de su país,  como de Europa. Los partidarios del movimiento xenófobo argumentan que los musulmanes ponen en peligro la “cultura alemana” y que los inmigrantes traen los conflictos del mundo a la sociedad europea.

catedral pegida alemania

“No sigan a quienes convocan estas concentraciones. Sus corazones albergan prejuicios, frialdad e incluso odio”, señaló la canciller alemana, Angela Merkel, en su discurso de fin de año, reportó el diario alemán DW. Merkel señaló que es engañoso el hecho de que los partidarios del Pegida usan el lema “Somos el pueblo”, una consigna que se usaba contra la dictadura en la ex-República Democrática Alemana durante los años 80.

“Abran paso! Los refugiados son bienvenidos aquí. Juntos contra Pegida, el racismo y la incitación,” cantaron los manifestantes que salieron para mostrar su tolerancia y simpatías anti-racistas. En apoyo a los contra-manifestantes, los diarios alemanes publicaron información sobre donde se iban a reunir para marchar en oposición al Pegida.

Las marchas de los lunes en Dresde han crecido constantemente durante las últimas semanas, el 22 de diciembre participaron 17,500 ciudadanos. Ayer, unos 2,500 se manifestaron en la ciudad de Bonn y unos 2,000 en Kassel en apoyo a Pegida. Los asistentes cantaban lemas como “Alemania no es un país de inmigrantes”, reportó el periódico alemán, sin embargo, Pegida se describe a sí mismo como un movimiento patriótico.

Varios críticos del movimiento han advertido que tanto los partidos políticos como los ciudadanos que están en contra de la Unión Europea deben abstenerse a apoyar al movimiento xenófobo, aunque comparten opiniones negativas sobre la influencia por parte de la UE en las políticas alemanas.

Se registraron 86 ataques a centros de refugiados desde enero a septiembre del año 2014 en Alemania, según el diario alemán DW. Las manifestaciones en Alemania forman parte de un  amplio movimiento de organizaciones de extrema derecha en Europa, un fenómeno que crece en varios países miembros de la UE. Hace unas semanas, se provocó un incendio en un centro cultural que se usaba como mezquita en Suecia, según la revista anti-racista Expo, se han cometido agresiones contra mezquitas en Suecia todos los meses durante el último año.

Sandra Segall
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano