La mañana de este martes se dio a conocer una información que alerta nuevamente a la comunidad de Limache. Se trata del comienzo en la construcción de las «megatorres» de alta tensión que considera el proyecto Cardones-Polpaico en la zona, propiedad de Interchile (filial de ISA Colombia).
Así lo hizo saber Joel González, dirigente de «Libres de Alta Tensión», a El Mercurio de Valparaíso. Detalló acerca del estado de avance en el que se encuentra la polémica iniciativa, con maquinarias en terreno, materiales de construcción e incluso baños químicos. «También existen demarcaciones de los lugares donde se instalarán las torres y se removió parte del camino con retroexcavadora», afirmó.
El sector observado por los vecinos es cercano al embalse Los Aromos. El mismo dirigente cuenta que desde la Dirección de Obras Municipales de Limache les informaron que Interchile no contaba con los permisos necesarios. «Lo que nos dijo fue que Interchile no tiene los permisos eléctricos que se requieren para ingresar a los terrenos fiscales en la comuna de Limache», agregó.
Por el otro lado, el artículo del medio citado consigna que la empresa «no ha hecho ingreso a ningún predio sin autorización y/o que no cuente con la respectiva concesión eléctrica».
Por último, Andrea Molina (UDI), diputada por la zona, lamentó el inicio de las obras en Limache. «No estamos en contra de iniciativas que vengan a aportar en desarrollo, pero sí buscamos que se realicen en sintonía con las comunidades y resguardando el medio ambiente (…) Esto nos muestra una señal clara de que las instituciones que debieran resguardar a las personas y al entorno no están funcionando bien», declaró a El Mercurio de Valparaíso.
Cabe recordar que el proyecto Cardones-Polpaico pretende instalar 1.700 de estas “megatorres” de alta tensión en cuatro regiones del país.