Allegados de La Granja protestaron por «nulos avances» del Plan de Emergencia Habitacional

Desde el Comité de Allegados José Ghiardo, integrante de la Fuerza Pobladora de Chile, criticaron la desidia del Gobierno de Gabriel Boric para dar una solución definitiva a las y los pobladores sin casa, existiendo al menos dos grandes terrenos en la misma comuna que podrían utilizarse para aquello.

Allegados de La Granja protestaron por «nulos avances» del Plan de Emergencia Habitacional

Autor: Absalón Opazo

Pobladores sin casa de la comuna de La Granja (Región Metropolitana), organizados en el Comité de Allegados José Ghiardo, marcharon y prendieron barricadas en la intersección de la avenida Santa Rosa con Américo Vespucio, en una jornada de manifestación para exigir que se dé solución real al grave problema de hacinamiento y viviendas dignas para los pobladores de la comuna y del país.

«Esta movilización tiene como principal exigencia que el ministro Carlos Montes, consecuentemente con las promesas del Presidente Gabriel Boric y de su Plan de Emergencia Habitacional, gestione el traspaso del terreno MOP-Santa Ana, ubicado en el paradero 19 de Santa Rosa, hoy en desuso, o la compra de terrenos a la venta en el cordón industrial Santa Ana en la comuna de La Granja, para que los vecinos de la comuna puedan obtener la vivienda que justamente se merecen, dada la urgente necesidad y la magnitud del allegamiento actual la comuna y el país», señalaron las y los pobladores en un comunicado.

El terreno MOP-Santa Ana se ha convertido en la «tierra prometida» para los pobladores sin casa de la comuna que, gobierno tras gobierno han sido ilusionados con la construcción de viviendas sociales en el lugar.

Siguiendo la tónica, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el gobierno de Boric volvió a prometer la construcción de viviendas sociales en este terreno. Según el Comité de Allegados José Ghiardo, las promesas solo se han quedado en eso, puesto que a la fecha aún no hay indicios de que esto se convierta en realidad.

«Actualmente, el lugar donde se podrían generar más de 400 soluciones habitacionales, continúa siendo un depósito de maquinarias en desuso y papelería del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras los pobladores sin casa deben seguir esperando», afirmaron en su declaración.

«Pero además del terreno MOP-Santa Ana», añadieron, «hoy se han puesto a la venta más terrenos en la zona, pertenecientes a empresas emplazadas en el cordón industrial Santa Ana que por años ha contaminado y enfermado a los pobladores, terrenos que podrían significar la solución habitacional a otros cientos de pobladores».

«Sin embargo, la desidia y burocracia del Estado es tal, que hoy teniendo todas estas alternativas en la mesa para avanzar, las excusas y trabas se multiplican dejando al descubierto que las promesas del Plan de Emergencia Habitacional son solo discursos y palabras al viento de un gobierno, que hecho tras hecho ratifica su carácter antipopular», manifestaron desde el Comité.

De hecho, las y los pobladores aseguraron que todos estos terrenos han sido presentados al Serviu por el Comité de Allegados, en diversas mesas de trabajo que vienen realizándose desde 2022 y donde no han existido soluciones, propuestas o disposición por parte de la autoridad institucional de vivienda.

«Por esta razón se ha tomado la decisión de generar presión en las calles, dado que el camino del diálogo y la propuesta (a la que siempre hemos estado dispuestos) no ha dado ningún fruto desde parte del Ministerio», concluyeron.

Lee la declaración completa del Comité José Ghiardo aquí.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano