América Leatina considera actividades de lanzamiento y conversatorios en distintos puntos de Santiago y Valparaíso, además de la feria propiamente tal, la que se realizará el sábado 6 y domingo 7 de diciembre frente a la Universidad de Los Lagos (República 517, entre Blanco y Toesca, Santiago Centro) de 11 a 21 horas, y en donde el libro no costará más de $5000. Todas las actividades son gratuitas, ya que no se cobra por pensar.
Entre los eventos programados está el lanzamiento del libro “Fracking, ¡No es No!”, editado por Giulio Ohaluer, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el martes 2 de diciembre a las 19 horas en la Universidad de Los Lagos. El miércoles 3 de diciembre a las 18 horas, Marco Raúl Mejía, pedagogo colombiano, presentará su libro “Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur (Cartografías de la Educación Popular)” en el Liceo Confederación Suiza (General Urriola con 10 de Julio, Santiago Centro). El mismo día, en la Universidad de Los Lagos, se realizará una Mesa Poética, a partir de las 17 horas.
El jueves 4 de diciembre, ser realizará el conversatorio “Dimensiones Educativas de los Movimientos Sociales” en donde expondrán Marco Raúl Mejía y Raúl Zibechi, periodista uruguayo. La actividad se llevará a cabo a las 19 horas en el patio de la Universidad de Los Lagos. Mientras que en la Casa de la Cultura de La Legua recibirá al Encuentro de Organizaciones Sociales participantes a partir de las 13 horas.
Raúl Zibechi y Salvador Schavelzon, profesor e investigador en la Universidad Federal de Sao Paulo, serán los panelistas del conversatorio “La América que somos”, el viernes 5 de diciembre a las 19 horas en la Universidad de Los Lagos.
El objetivo deAmérica Leatina desde Abajo, es potenciar al libro como práctica de las organizaciones sociales para la construcción política, espacio en que se re- encuentran editoriales populares, comunitarias, territoriales, sociales, con artistas, músicos, pintores, poetas, malabaristas, cuenta cuentos, payasos, intelectuales, escritores, investigadores, académicos, estudiantes, ambientalistas, profesores, pobladores, trabajadores, indígenas, mujeres, hombres, niños y niñas. Todos y todas son bienvenidos y bienvenidas para tomarse la calle, llenarla de distintas expresiones de alegría y creatividad popular, con el único objetivo de que el libro recorra manos y mentes, y las páginas escritas vayan construyendo la historia cotidianamente desde abajo.
Para quienes quieran proponer más actividades o inscribirse para la feria o sólo informarse, pueden hacerlo a través de www.americaleatina.org o el Facebook de America Le Atina. Y aún quedan más actividades por confirmar.