Amnistía Internacional (AI) – Chile instó a los candidatos presidenciales a que se pronuncien sobre sus propuestas concretas sobre la pobreza como causa y consecuencia de serias violaciones de Derechos Humanos. Del mismo modo, solicitaron al Gobierno y a los legisladores que hagan realidad el proyecto para crear una Defensoría de Personas (Ombudsman) pues ya lleva más de 20 años en trámite. Chile es el único país de Sudamérica que no cuenta con esta figura.
Personalidades del mundo de la cultura y miles de personas respondieron a la iniciativa nacional “Más Derechos, Menos Pobreza”. Con esta iniciativa, Amnistía Internacional sostiene que la pobreza es una crisis global, que genera o acentúa graves violaciones de Derechos Humanos.
La pobreza es más que la falta de ingresos o capacidad económica; es la negación del acceso a los derechos, a recursos y servicios, la incapacidad de ejercer la libertad, la posibilidad de elección sobre el modo de vida, la seguridad humana y las condiciones que las personas necesitan para disfrutar sus Derechos Humanos.
Amnistia Internacional considera que con los avances significativos en Derechos Humanos, las principales deficiencias se centran ahora en la marginación y la discriminación.
Con el respaldo de miles de adhesiones, firmas colectadas en las calles y online dentro del marco de “Más Derechos, Menos Pobreza”, Amnistía Internacional pide los dos candidatos presidenciales que anuncien – antes del cierre de sus campañas – sus propuestas para la erradicación de la pobreza y su opinión sobre las medidas que AI y quienes adhieren a la iniciativa proponen para combatir de forma duradera y eficaz la pobreza.
La Directora Ejecutiva de AI Chile, Helena Marambio, dijo: “Es necesario que se pronuncien inequívocamente sobre sus propuestas concretas sobre la pobreza como causa y consecuencia de serias violaciones de Derechos Humanos, para que la opinión pública tenga un antecedente más a la hora de votar».
La acción nacional “Más Derechos, Menos Pobreza” visibiliza la estrecha relación entre Derechos Humanos y pobreza, y la introduce en el debate público y la agenda política. Amnistía Internacional busca movilizar a la opinión pública y a las personas que viven en situación de pobreza con las herramientas para que su voz sea escuchada y para que comiencen a valorar y exigir sus derechos.
La iniciativa, que busca animar el debate y la toma de conciencia pide a los candidatos presidenciales que se pronuncien sobre medidas concretas para terminar con la pobreza.
DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS (OMBUDSMAN)
Amnistía Internacional llama a la Presidenta a poner urgencia inmediata al proyecto de la Defensoría de las Personas con la siguiente carta:
CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA BACHELET SOBRE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS
¿Qué es la Defensoría de las Personas?
Es un organismo público e independiente de los actuales poderes del Estado que tiene como finalidad controlar la actividad de la Administración del Estado y de empresas privadas que presten servicios públicos protegiendo los Derechos de todos los ciudadanos.
Defiende los derechos y libertades individuales y colectivas de la ciudadanía, regula la actividad de la administración del Estado, atendiendo quejas de las personas cuando puedan sentirse vulnerados sus Derechos tantos por acto u omisión por parte del Estado.
Desarrolla actividades de estudio, promoción y propuestas en relación a los Derechos Humanos, colabora con las autoridades y se propone participar en la discusión legislativa.
¡En America del Sur, Chile es el único país que no cuenta una Defensoría de las Personas!
La propuesta para crear una Defensoría de las Personas en Chile fue propuesta hace ya más de 25 años.
Finalmente el año 2009 la cámara de Diputados aprobó su creación con 104 votos a favor y sólo dos votos en contra.
Luego de eso, el proyecto pasó a su segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sin embargo hasta el día de hoy dicha comisión no ha vuelto a discutir sobre este tema.
El gobierno de la presidenta Sra. M. Bachelet se ha comprometido a sacar adelante este proyecto antes del fin de su mandato, sin embargo parece ser que esto quedará sólo en buenas intenciones ya que el gobierno debe darle al proyecto el carácter de Suma Urgencia para que sea discutido prontamente en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
¿Que pide Amnistía Internacional – Chile y el Capítulo Chileno del OMBUDSMAN?
Los chilenos y las chilenas llevan esperando más de 20 años en que este proyecto se haga realidad.
Es por esto que Amnistía Internacional – Chile en conjunto con el Capitulo Chileno del Ombudsman pedimos a los Señores/as Senadores Alberto Espina, Andrés Chadwick, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz y Soledad Alvear, miembros/as de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, su pronunciamiento a cerca de la creación de la Defensoría de las Personas. Al mismo tiempo pedimos al Gobierno de Chile otorgarle la condición de Suma Urgencia a este proyecto y hacer realidad sus compromisos con la ciudadanía.
Fuente: www.amnistia.cl