En la ocasión, el coordinador nacional de Marca AC, Genaro Cuadros destacó que la encuesta MORI – CERC refleja el trabajo activo que las iniciativas ciudadanas por la asamblea constituyente están realizando para que la demanda se despliegue a través de todo Chile. “Hemos visto estos días como una importante encuesta refleja el reclamo mayoritario de que la nueva constitución se haga a través de una asamblea constituyente”, expresó.
Desde el movimiento social, se explicó el crecimiento que ha tenido la demanda por una asamblea constituyente como producto de la difusión que amplios sectores ciudadanos y políticos han desarrollado sobre el hecho evidente de que la institucionalidad que actualmente tiene el país ya no da el ancho.
El punto de prensa, también contó con la presencia del representante de Poder Social Constituyente, Álvaro Ramis, quien valoró el mayoritario apoyo a la AC que muestra la mencionada encuesta: “Pensamos que esto debe ser tomado en cuenta por el Gobierno y debe llevar a la implementación de un mecanismo institucional para responder a la ciudadanía. Por lo tanto, vamos a seguir movilizándonos para expresar la fuerza de esta demanda”, afirmó el dirigente.
Los miembros de la Bancada de diputados y senadores AC, Maya Fernández y Giorgio Jackson, recordaron que actualmente se encuentra en diseño, un proyecto de ley que permitiría consultar a la ciudadanía sobre el mecanismo para la nueva Constitución.
Específicamente, la diputada Fernández, destacó la necesidad de contar con un plebiscito para que la ciudadanía decida bajo qué formula se hará la nueva constitución. “Nosotros somos una bancada que está por la asamblea constituyente pues creemos que es el mecanismo más democrático y participativo, y además es institucional”, expresó.
Por el otro lado, el diputado Jackson afirmó, que “muchas de las demandas que actualmente existen en la sociedad tienen como barrera la actual constitución. Nosotros creemos que la constitución debe ser construida de manera participativa y democrática. Por ello hoy planteamos a la ciudadanía y a la presidenta Bachelet que lo mejor es consultarle a la ciudadanía para que la gente decida como ella se genera. Esta no debe ser impuesta entre cuatro paredes”.
Finalmente, Cuadros y Ramis, llamaron a que el apoyo que hoy tiene la asamblea constituyente se refleje en la Marcha por una Asamblea Constituyente que se está convocando para el 23 de noviembre, invitando a los ciudadanos a sumarse a esta movilización.
El Ciudadano