Las principales organizaciones del sindicalismo revolucionario de España consideran que la huelga general de este jueves 29 de marzo fue ‘histórica’. Reproducimos a continuación el balance realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
CGT exige al Gobierno que retire la reforma laboral
La CGT responsabiliza al Gobierno de intentar manipular la opinión pública al falsear los datos reales sobre la incidencia de la Huelga General. Los índices de participación en la Huelga General superan infinítamente los aportados por el Gobierno y oscilan, por sectores, desde más del 90% en el transporte al 50% en otros sectores como los servicios y comercios. En consecuencia, la CGT exige al gobierno de Rajoy que retire la Reforma laboral.
Para la CGT, la jornada de Huelga General del 29M hay que catalogarla como éxito rotundo, ya que, a pesar de las amenazas, chantajes, miedo a ser despedido… de la patronal y Gobierno, ha habido un seguimiento muy importante, muy superior a la Huelga General del pasado 29 de septiembre de 2010, tanto en la cantidad de cierre de empresas y fábricas, como en los innumerables piquetes informativos, como en las masivas manifestaciones producidas a lo largo de la jornada en todo el país, de norte a sur, de este a oeste, como haciendo huelga de consumo. Sin duda, han sido millones de personas, las que han intervenido directamente en el éxito global de lo que ha significado este día de Huelga General. Por otra parte, la CGT exige a los sindicatos institucionales que escuchen el clamor del pueblo en la calle y que no vuelvan a sentarse para negociar esta reforma laboral que no es posible mejorar en ningún sentido, ya que, el contenido que subyace a su articulado es nefasto para los derechos e intereses de las y los trabajadores.
El 29M ha sido una fecha muy importante en la que la clase trabajadora y clases populares han salido fortalecidas, pero a partir de ahora mismo, la CGT vuelve a trabajar por futuras movilizaciones unitarias y nueva Huelga General, en nuestro país y en Europa hasta conseguir el objetivo de retirar la reforma laboral y el resto de leyes económicas y antisociales que fomentan el paro, la precariedad, la temporalidad, la siniestralidad laboral, el recorte de derechos sociales e individuales y que impiden un reparto justo del trabajo, la riqueza y el bienestar.
La CGT valora muy positivamente el proceso de unidad de acción alcanzado entre organizaciones sindicales de clase, alternativas, plataformas en defensa de los servicios públicos, contra las privatizaciones, los movimientos sociales, el movimiento ecologísta, 15M, asambleas populares, movimiento vecinal, plataformas desahuciados, movimiento estudiantil, movimiento de la juventud etc, etc, etc… unidad que ha permitido el éxito del 29M.
Finalmente, la CGT quiere expresar públicamente su apoyo a todas y cada una de las personas que han intervenido y participado para que la jornada del 29M haya significado un éxito para las y los trabajadores y clases populares, así como agradecer el apoyo recibido por múltiples organizaciones sindicales y sociales internacionales.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
CNT: EL PRIMER PASO
CNT considera que la huelga del 29 de marzo marca el camino a seguir contra la reforma laboral y los recortes sociales. El amplio seguimiento de la huelga, y las masivas movilizaciones en las calles, exigen continuar la lucha para derogar la Reforma Laboral y enfrentar los recortes sociales.
La huelga del 29M ha exigido enfrentar la campaña de propaganda gubernamental, y el miedo y la coacción con la que los empresarios han intentando evitar la huelga aprovechando la precariedad y el paro masivo. A pesar de ello millones de trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, precarias, sumergidos o jubiladas o estudiantes, enfrentaron el miedo y la desmovilización y secundaron la huelga, saliendo a la calle a decir basta, enfrentando la represión policial, y las represalias empresariales, lo que debe comprometer a todas las organizaciones sindicales en no ceder en la lucha iniciada, hasta conseguir el objetivo de echar abajo la reforma laboral.
El apoyo a las movilizaciones de las organizaciones y movimientos sociales críticos con el pacto social y la política de cesiones de derechos que han impulsado hasta la fecha CC.OO. y UGT, con un importante protagonismo de CNT en las movilizaciones y piquetes, ha sido especialmente importante este 29M, poniendo de manifiesto el apoyo social a la exigencia de derogar de la reforma laboral y poner fin de la política de recortes sociales, no aceptando negociaciones y pactos que maquillen sus aspectos más llamativos pero acaben en una nueva cesión de derechos.
Para ello CNT continuará trabajando junto a otras organizaciones sindicales contrarias al pacto social para impulsar nuevas movilizaciones y convocatorias, que exigirán de movilizaciones que vayan más allá de los paros de 24 horas.
Confederación Nacional del Trabajo
30 marzo 2012
El Ciudadano