No sólo en Chile Endesa se avispa con las cuentas de luz. También en la madre patria, claro que allá las autoridades fiscalizan y no terminan poniendo el culo en el directorio de la trasnacional una vez que dejan el cargo público.
Así ocurrió en Andalucía, donde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de la ciudad dictaminó que la empresa eléctrica devuelva todo lo cobrado demás a los residentes de la región durante el 2008 a través de la refacturación de las cuentas de luz a partir del 16 de marzo.
Según la resolución, la medida se aplicará tanto al término de energía como al recargo por exceso de consumo. Endesa deberá presentar ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quincenalmente la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En el informe se deberá indicar el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.
La resolución fue luego de que la Consejería analizara las facturas y los alegatos presentados por los usuarios luego de que constataran que la empresa efectuaba “un perjuicio económico” para los consumidores al aplicar una factura de los consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, la que era más elevada.
La organización Facua-Consumidores en Acción alertó hoy martes que millones de recibos de la luz emitidos en febrero facturan de forma irregular la energía consumida a finales de 2008, ya que aplican las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año.
La organización de consumidores informó de que las facturas emitidas este mes, en las que se ha realizado la lectura real de los contadores, incluyen tanto la energía consumida durante los días de febrero y enero, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La resolución no habrá sido posible sin que más de 200 mil usuarios accedieran al simulador lanzado por FACUA-Consumidores en Acción el miércoles 11 de febrero para verificar las facturas de la luz.
Sólo el jueves pasado FACUA.org batió el record de visitas, superando las 91.000.
La aplicación desarrollada por FACUA permite a los usuarios comprobar si las compañías eléctricas les han cobrado de más en sus facturas. Cuando esto ocurre, el simulador también ofrece un informe detallado sobre las irregularidades que se han producido y la cantidad que los consumidores deben reclamar a su compañía.
NOS ESTABAN CAGANDO
La resolución de la Comunidad Autónoma de Andalucía, repite el éxito logrado por FACUA en la primera de sus grandes campañas de denuncia, hecha en 1981 contra Sevillana de Electricidad (hoy Sevillana Endesa) al haber facturado irregularmente desde finales de los años cincuenta unos veinte mil millones de pesetas.
Entre las irregularidades denunciadas a principios de los 80, la empresa efectuaba contrataciones de potencias superiores a las realmente demandadas por los usuarios o a las máximas admisibles por sus instalaciones, cobros de fianzas por el doble del valor establecido, aumentos unilaterales de las potencias contratadas, cortes ilegales de suministros e incumplimientos de la obligación de leer los contadores cada dos meses, según informan en su web.
En 1985 el Parlamento Andaluz abrió una investigación que culminó con la devolución de varios cientos de millones a los usuarios por parte de Sevillana, a la vez que la empresa fue sancionada por la Junta de Andalucía.
VER + INFO:
https://www.facua.org/es/
El Ciudadano