ANDHA Chile se manifestó al interior del Banco Estado

A las 11 de la mañana vecinos de distintos sectores de Santiago y sus alrededores, convocados en la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA Chile a Luchar Democrático), llegaron hasta el edificio central de Banco Estado ubicado en Alameda para exigir una respuesta a sus demandas y la condonación de sus deudas. No recibieron una respuesta concreta.

ANDHA Chile se manifestó al interior del Banco Estado

Autor: Nicolas Curi

A las 11:30 de la mañana, la galería Antonio Varas ubicada entre las calles Morande y Bandera, estaba cerrada. Las cortinas del emblemático edificio fueron bajadas y solo gente autorizada podía ingresar. En dicho lugar, se escuchaban consignas, silbatos y cantos. La Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales ANDHA Chile a Luchar Democrático, presidida por la ex candidata presidencial Roxana Miranda, provocó que las oficinas centrales del Banco Estado dejaran de funcionar por un par de horas.

A_UNO_401453_16560-640x350

Pablo Ovalle / A.Uno

Pobladores de diferentes comunas de Santiago saltaron y gritaron en el hall central del edificio. Lanzando papeles, soplando silbatos e incluso bailando, los vecinos, que hoy mantienen deudas habitacionales por tasas de hasta un 16%, exigieron una reunión con la Gerenta General ejecutiva Jessica López, para obtener una respuesta concreta a sus pedidos.

Nosotros los miles de vecinos estafados con tasas de interés usureras, de hasta un 16%, preparamos un documento que condona nuestra deuda. Necesitamos reunirnos con los gerentes, pero no para dar plazos, sino porque es nuestro derecho tener una solución”, decía Roxana Miranda por megáfono, mientras los guardias custodiaban cada una de las entradas al lugar.

Rápidamente fueron desapareciendo los clientes hasta que solo quedaron miembros del banco y la agrupación. Carabineros ingresó al lugar, pero solo se mantuvo observando la situación. Hablaron unas palabras con Roxana y luego permanecieron al margen. Los guardias comenzaron a grabar y los pobladores se reían y saludaban.

la foto 4 (1)

Por cerca de una hora los vecinos se mantuvieron gritando. En todo ese tiempo solo se acercó a conversar, un solo miembro ejecutivo del banco.  Él dijo que podrían reunirse hoy para ver las acciones a seguir. ANDHA Chile se negó a reunirese ya que para ellos, dicha instancia solo sería una prolongación más de la solución. “Conocemos como es la situación. Queremos a quien de verdad toma las decisiones”, afirmó Roxana.

La gerenta general Jessica López no apareció en el lugar porque se encuentra de viaje, fueron las palabras de la encargada de prensa del Banco.

Los vecinos organizados agruparon una  a una sus fichas de condonación. Estos fueron recibidos por los diferentes dirigentes a cargo de los grupos participantes, ya que todos eran provenientes de diferentes partes de Santiago, como San Bernardo, La Pintana, Maipú, Puente Alto, entre muchas otras. Sumado a esto, los pobladores, representados por Roxana, pidieron un decreto de condonación a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Anteriormente, el 20 de diciembre del 2010, la agrupación envió una carta a la entonces ministra de esa cartera, Magdalena Matte, en la que argumentaban y exponían su situación.

Los deudores habitacionales y los chilenos en general necesitamos una política habitacional que garantice y asegure el derecho a la vivienda adecuada en todas sus partes, el cual es reconocido por los tratados internacionales ratificados por nuestro país, los cuales forman parte de nuestra legislación según el artículo 5° de la Constitución Política de la República y numerosa jurisprudencia de la Corte Suprema. En este contexto se representa el Derecho a la Vivienda como un derecho humano, el cual debe ser respetado y promovido especialmente por el Estado, ya que este esta jurídicamente garantizado en la Constitución. (Carta Completa http://aluchar.es.tl/Mas-informaci%F3n.htm)

Ellos mantienen altas sumas de dinero en deudas, debido a los intereses que fluctúan entre el 1 y en algunos casos, el 16%. Cuando ya no pueden pagar, el banco efectúa el embargó y el posterior remate de la propiedad. Quedan más dificultados para poder postular a una vivienda y cuando consiguen hacerlo, terminan recibiendo casas mal construidas y, lo que es peor, terminan endeudados por ello.. “Son cerca de seis mil familias con orden de desalojo por créditos con esta entidad bancaria”, aseguró un comunicado enviado por la agrupación.

Mañana miércoles 21 de mayo, la agrupación aseguró que llegarán hasta Valparaíso para manifestar su descontento y estar presente en el discurso de la presidenta Michelle Bachelet, ya que hoy nuevamente nadie los escuchó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano