El sábado 22 de enero a las cuatro de la tarde, ocho activistas de la organización por los Derechos de los Animales, EligeVeganismo, ingresaron al Zoológico Metropolitano y se encadenaron a las jaulas de ocho especies, en rechazo a la explotación animal y el cautiverio.
Las especies escogidas fueron osos, halcones, tigres, flamencos, pinguinos, leones, jirafas y elefantes, y estuvieron acompañados de cerca por otros veinte activistas que entregaron información a las personas.
La acción duró más de 40 minutos hasta que fue interrumpida por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes debieron cortar con herramientas una a una las cadenas de los activistas, en medio de los gritos de consignas liberacionistas.
“Como organización, consideramos que la vida de los animales en zoológicos o centros de entretención de diverso tipo, no es menos cuestionable que otros tipos de explotación que conocemos y a las que nos oponemos”, señala el comunicado de EligeVeganismo.
Los animales en cautiverio “están privados de desarrollar sus conductas más naturales, condicionados a climas desconocidos y al estrés constante que significa para ellos el ruido y la observación”, continúan.
Para los activistas, esto se refleja en la existencia de patologías como la zoocosis, común en animales encerrados en zoológicos y que provoca anorexia, automutilación, agresividad, entre otros.
“Desde EligeVeganismo consideramos que los animales tienen intereses y derechos básicos que deben ser respetados y que implican aspectos como su libertad de movimiento y el derecho a no ser considerados propiedad de nuestra especie”, finaliza el documento.
Video de la acción aquí
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano