En estos momentos más de 3 mil manifestantes llenan las calles de la ciudad para expresar su descontento con el proceso de reconstrucción, a un año del terremoto y tsunami que azotó la zona centro sur del país.
Tal como anunciaba la convocatoria que la Red Construyamos y el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa hicieron hace unos días, esta mañana los habitantes de una de las ciudades más damnificadas por el terremoto salieron a protestar, exigiendo una “real reconstrucción”.
Las manifestaciones reunieron a los principales líderes de organizaciones ciudadanas, quienes han trabajado activamente en el proceso de levantar las localidades afectadas, acusando la poca participación que les ha otorgado el Gobierno y el nulo avance en la reconstrucción.
“Hay cero reconstrucción”, enfatizó Lorena Arce, presidenta del Comité Borde Costero de Dichato, quien aseguró que los subsidios anunciados aún no han sido otorgados a la ciudadanía: “una cosa es que la intendenta coloque la primera piedra y otra cosa es que se asignen los subsidios”.
Los protestantes se reunieron en las principales calles de la ciudad y se encuentran apoyados por la presencia de los cuatro timoneles de la Concertación, quienes decidieron restarse de las actividades oficiales y participar de las movilizaciones.
“En la conmemoración del terremoto, lo que corresponde es que le demos a la gente el protagonismo y la posibilidad de decir lo que han sentido, porque durante este año las cosas no se han hecho bien en este lugar, ni aquí ni en la Región del Maule y el Gobierno tiene que cambiar la actitud”, aseguró Carolina Tohá, presidenta del PPD.
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera se encuentra en la zona y fue recibido esta mañana por la Intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe y por la tarde fue entrevistado en Radio Bío Bío, de cuyas instalaciones salió en medio de las pifias de un grupo de manifestantes.
En caleta Tumbes, con la entrega de títulos de dominio, comenzaron las actividades oficiales del primer aniversario de la tragedia.
NOTICIA EN DESARROLLO
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano