Anuario Derechos Humanos: Discriminación a minorías sexuales aumentó un 11% en el año 2010

El año recién pasado terminó con 138 casos más  -respecto al 2009- de discriminación contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; casos que incluye el asesinato de una persona homosexual en Punta Arenas, según aparece consignado en el IX Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales en Chile, presentado este miércoles por el […]

Anuario Derechos Humanos: Discriminación a minorías sexuales aumentó un 11% en el año 2010

Autor: Cristobal Cornejo

El año recién pasado terminó con 138 casos más  -respecto al 2009- de discriminación contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; casos que incluye el asesinato de una persona homosexual en Punta Arenas, según aparece consignado en el IX Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales en Chile, presentado este miércoles por el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  dio a conocer su IX Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales en Chile, en donde el dato más relevante es el aumento de un 11% de los casos de discriminación a personas de otra condición sexual durante el año 2010, respecto al 2009.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, precisó que, no sólo se vio un aumento en las denuncias y casos de discriminación durante el año pasado, sino que fueron “más graves y violentos, pues las personas e instituciones opositoras a la igualdad de derechos para las minorías sexuales reaccionaron en cadena contra los avances a favor de este sector social, que lejos de detenerse, también aumentaron, pasando de 43 a 44 los hitos positivos”.

El informe fue dado a conocer ante la prensa, junto a un grupo de víctimas emblemáticas de la discriminación por su condición sexual, entre las que se encontraban una ex empleada de la empresa Nuts4Nuts (cuyo dueño es Luis “Conejo” Martínez), la cual fue víctima de acoso laboral y sexual por parte de un trabajador de dicha empresa, por ser lesbiana. También se encontraba César Contreras, ex subcomisario de Investigaciones, dado de baja por su condición sexual, así como Sandra Pavez, profesora de religión, impedida por la Iglesia de hacer clases por su condición lesbiana. También estaba César Peralta, a quien, en 2010, el Registro Civil le rechazó la posibilidad de contraer matrimonio con su pareja, pese a contar con la tuición de sus hijos.

El informe registró que de los 138 nuevos casos de discriminación y denuncias contra las minorías sexuales durante 2010, los que se dieron en todos los ámbitos sociales, el más bullado fue el crimen de Manuel Menéndez González, ocurrido en Punta Arenas, quien fue asesinado violentamente por Luis Fabián Bórquez, quien en su defensa, argumentó que la víctima le había hecho insinuaciones sexuales.

De todos los casos presentados, el 11% afectó exclusivamente a lesbianas, el 10% a hombres homosexuales y 4% a transexuales, mientras que el porcentaje restante afectó al conjunto de la comunidad LGBT. Al respecto del primer caso, Jiménez afirmó que “las mujeres que presentan una orientación sexual distinta y eso da cuenta de un fenómeno de emergencia de visibilidad que está teniendo el mundo lésbico, particularmente las chicas más jóvenes, y eso ha significado que hay un correlato de esta visibilización con una mayor discriminación”.

El estudio también expone que desde 2002 hasta la fecha, se cuentan 651 casos de atropellos contra las minorías sexuales, de los cuales 14 son asesinatos. El informe también explicita lo violenta y degradante que fue la campaña contra la comunidad gay durante el año 2010, calificando a este sector de la población, desde “peligroso” y “antinaturales” hasta “zoofílicas” y “desviadas”. Pese a esta realidad, el informe descarta que la discriminación haya aumentado, ya que las encuestas evidencian lo contrario.

Por su parte, la categoría de discriminación que más aumentó en 2010, fue el de la “marginación o intento de exclusión en los espacios públicos y privados”, representando 35 de los 138 atropellos ocurridos, por la realización de la campaña “Por un Chile sin Discriminación en el Bicentenario” y la celebración del Tercer Festival LGBT 2.0.

LOS AVANCES

En cuanto a los aspectos positivos que presenta el informe, Rolando Jiménez destaca que incluso, desde algunos sectores vinculados al conservadurismo chileno “vienen surgiendo señales variadas que, por decirlo de alguna forma, rompen con las tradiciones de la homotransfobia y de la invisibilidad de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

Entre los avances se destaca la primera protesta del movimiento gay chileno contra el cardenal Tarcisio Bertone y sus declaraciones sobre la homosexualidad y la pedofilia. También se destaca que desde la Derecha, parlamentarios de Renovación Nacional, como Karla Rubilar y Joaquín Godoy se hayan manifestado públicamente en contra de los numerosos dichos discriminatorios del máximo dirigente de su propio partido, Carlos Larraín.

También, el informe destacó que ”se presentaron seis proyectos de ley que, de una u otra forma, buscan aminorar la discriminación que afecta a la diversidad sexual, cuatro sobre igualdad para las parejas, uno de identidad de género y un sexto que previene y sanciona la incitación al odio”. El estudio destaca el Acuerdo de Vida en Común (AVC) del ex senador Andrés Allamand y el proyecto de ley sobre Matrimonio Homosexual, del senador Fulvio Rossi.

EL RANKING NACIONAL DE LA HOMOFOBIA

“Lo más definitorio del 2010 fue el caos, motivado por múltiples fobias” afirmó Jiménez, al referirse a los cambios de discurso o prácticas de los sectores homofóbicos ante al avance en igualdad de los sectores LGBT.

Al respecto se elaboró una lista de aquellas instituciones o personas que más atacan o discriminan a las minorías sexuales, tanto en sus discursos como en sus acciones.

Esta lista está encabezada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), seguida por grupos evangélicos agrupados en el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, y la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica. Posteriormente, le siguen la Iglesia Católica, la empresa Subus, del Transantiago –por negarse a participar en la campaña contra la discriminación del Movilh- , y la Municipalidad de La Cisterna (gobernada por el alcalde PPD, Santiago Rebolledo, quien rechazó una patente para permitir la apertura de un hotel para parejas homosexuales). La Fundación Jaime Guzmán sigue en la lista.

Entre las personas consideradas como homofóbicas y transfóbicos, lidera la lista el homicida Luis Bórquez Campos. Le sigue el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín –del mismo partido- , los diputados UDI, María Angélica Cristi, José Antonio Kast y Gustavo Hasbún, y el ex senador RN Sergio Diez, entre otros.

Para mayor información revisa el IX Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales en Chile (IX Informe anual ddhh 2010-web)

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano