A más de 70 días de huelga de hambre de 34 comuneros mapuche que luchan contra la opresión del Estado chileno, se realizó una vez más una multitudinaria marcha ayer por la tarde en el centro de Santiago. A la movilización llegaron representantes de diversos sectores sociales, estudiantiles y de trabajadores que brindaron todo su apoyo a la causa mapuche.
Manuel Chocori, vocero de la Coordinación de Presos Mapuche en Huelga de Hambre, se manifestó preocupado por la situación por la que están pasando dos presos de la cárcel de Angol, quienes durante la mañana del martes debieron ser trasladados de urgencia a un recinto hospitalario debido a una descompensación y hemorragias. Chocori declaró que en general todos los presos están pasando por una etapa crítica de riesgo vital. Todo esto sumado a una empeoramiento en el estado de salud que tuvo anoche un comunero preso en la cárcel de Temuco, Jorge Cayupán, el cual debió ser trasladado a la enfermería del penal tras sufrir taquicardia y hemorragia nasal.
Chocori reiteró su posición de rechazo a la mesa de diálogo instaurada por el Gobierno, a la cual ni siquiera han sido invitados. El comunero recalcó la necesidad de instaurar una mesa de diálogo aparte, sostenida entre el Ejecutivo y los familiares de los presos en huelga de hambre. El portavoz de la agrupación aseguró que el tema principal de la mesa establecida por Sebastián Piñera, es discutir acerca del “Plan Araucanía”, el cual rechaza completamente la comunidad mapuche, debido a que pretende profundizar la política económica del Gobierno de modo que dé como resultado convertir a los comuneros mapuche en microempresarios.
En la misma línea, Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y actual consejero de la CUT, quien acudió anoche en apoyo a la causa mapuche, manifestó su total repudio a la mesa de diálogo, a la cual calificó como “un maquillaje destinado a lavar la imagen de las transnacionales, que tienen en condiciones de precariedad laboral a miles de trabajadores forestales, contaminando los ríos y depredando el medio ambiente”.
Cuevas hizo un llamado a luchar en contra de las políticas discriminatorias del Estado contra el pueblo mapuche y a establecer un solo frente de lucha, que incluya al mundo de los trabajadores, a estudiantes, pobladores, sindicatos, federaciones y confederaciones. El dirigente sindical aseguró “A los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre les digo que no están solos, el movimiento estudiantil, la Anef, los trabajadores contratistas del cobre, de la construcción y los trabajadores forestales estamos con ustedes”.
Asimismo, Rainier Ríos, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, manifestó su completo apoyo a las demandas mapuche. El dirigente estudiantil afirmó que 14 de las 17 carreras de la universidad se encuentran en paro e hizo un llamado a otras universidades, como la Universidad de Chile, la Usach y la Utem a sumarse a las movilizaciones.
Al encuentro también llegaron a dar su apoyo a la causa mapuche representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales, Anef, el presidente de Andha Chile, Luis Mondaca, y un numeroso grupo de estudiantes integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, entre otros.
En última instancia, los dirigentes mapuche hicieron un llamado a acudir a una Velatón, programada para hoy a las 19 hrs. en la Plaza de la Constitución, al frente de La Moneda. Así también, el sábado se realizará una marcha desde el Metro Unión Latinoamericana hasta la Plaza Los Héroes, a las 11 hrs., lugar donde se realizará un acto político cultural en apoyo a sus demandas.
Por Katherine Torres
El Ciudadano