Cientos de personas y organizaciones sociales marcharon hacia la Plaza de Mayo de Buenos Aires para protestar contra los aumentos en los servicios ordenados por el presidente Mauricio Macri.
«Los tarifazos, el ajuste inflacionario, el otro ajuste directo, la destrucción de puestos de trabajo y la multiplicación de la pobreza golpean sobre las mismas espaldas, que son en las que han recaído siempre», detalla el comunicado de prensa conjunto de las organizaciones.
El Gobierno de Macri ha implementado aumentos de 400% de la electricidad, en 100% del transporte público, entre otros.
“El de Macri es un Gobierno para los ricos, gestionado como nunca antes directamente por empresarios», expresaron las organizaciones.
Los protestantes también exigen trabajo digno para los desocupados, aumentos salariales para los trabajadores, contratos de obras de infraestructura y cesiones de tierras, entre otros puntos.
Durante la gestión del empresario, los despidos incrementaron el porcentaje de la tasa de desocupación, la cual pasó de 5,9% al 9,3% en el segundo trimestre de 2016, esto indica que 1.162.779 personas están sin trabajo.
Paro de funcionarios
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició este martes un nuevo paro nacional en rechazo a las medidas neoliberales implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la ATE, auguró “un paro contundente en toda la administración pública» para esta jornada, a la que se suman docentes y profesionales de la salud, quienes extenderán el cese de actividades hasta el miércoles inclusive.
En conferencia de prensa junto con representantes gremiales, Godoy declaró que “este paro marca las necesidades reales no solo de los estatales sino de la mayoría de los trabajadores», y anunció que “habrá huelga y movilizaciones en todas las provincias» a las que se unirán, además, diversas organizaciones sociales.
El dirigente sindical explicó que el reclamo es por la reapertura de las paritarias y en rechazo al presupuesto «de ajuste» que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso. «Lo peor es que el presupuesto avanza en la misma dirección. Están planteando un aumento salarial del 17% para todo el año que viene que está lejos de ser realidad, como fue falso el planteo macrista de que para este año iba a ser del 25%», precisó.
Godoy advirtió también que reclaman al Gobierno la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos.
La ATE contabiliza que en lo que va del año 11.000 trabajadores fueron echados en el Estado nacional y 50.000 en las provincias y municipios.