El Congreso Argentino, en diciembre del año 2012 promulgó una ley que recién la semana pasada vino a ser publicada en el Diario Oficial de la república transandina y que establece la celebración cada 21 de septiembre del “Día Internacional de la Paz”. La norma, señala El Clarín de Buenos Aires, adhiere a dos resoluciones de las Naciones Unidas. En verdad, la norma viene a cumplir con una obligación contraída por la nación argentina, tanto como todos los países americanos, incluído Chile el año 1935, bajo el Tratado Internacional conocido como Pacto Roerich.
El 21 de septiembre fue declarado Día Internacional de la Paz por la ONU en 2001. Hasta entonces, y desde 1981, la conmemoración se realizaba el tercer martes de septiembre para que coincidiera con la apertura de las sesiones ordinarias del organismo internacional. Esto es un hecho que nos indica la Paz como el propósito que los gobernantes de los países se han puesto como meta prioritaria. En la resolución que estableció una fecha fija, la ONU invita a que sea un día de “cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial” e invita conmemorar la fecha con “actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública”.
La ley sancionada por el Congreso Argentino establece que las escuelas y universidades deberán “incorporar la temática de promoción de la paz” y realizar actividades para conmemorar la fecha cada 21 de septiembre y autoriza a izar la Bandera de la Paz “en los edificios públicos” y establecimientos escolares públicos y privados de todo el país.
La bandera tiene tres esferas de color magenta que forman un triángulo y están rodeadas a su vez por un círculo también color magenta, todo sobre fondo blanco. Fue diseñada por el artista Nicolás Roerich y adoptada por todos los países de América en 1936.
En Chile, diversas organizaciones que promueven una cultura de Paz han realizado actos sicomágicos con el objeto de hacer saber al pueblo y al Gobierno de la trascendencia de recuperar este símbolo oficial del Estado chileno (Foto cabecera).
Según puntualiza el Comité Internacional de la Bandera de la Paz (dependiente de la ONU), el símbolo ya era usado en el período paleolítico y en la cerámica del neolítico. “En la India –afirma-, se le conoce como el Chintamani, al cual se le concede el poder de otorgar la felicidad a través de la paz. En la cultura tibetana, es conocido como el disolvedor de la oscuridad (…) Los Cruzados lo llevaban en sus escudos” y también estaba dibujado en el “Misal del Santo Sepulcro” del año 1130 y fue usado por muchos Papas en sus blasones.
El símbolo de las tres esferas en triángulo rodeadas por un círculo –agrega el Comité- “aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas (…) Así, cumple su vocación de lograr la unidad en la diversidad, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida si queremos alcanzar una paz estable”.
REPERCUSIONES EN CHILE
La Coordinadora pro Bandera de la Paz y la Fundación ArteSanos tomaron contacto y felicitaron a Inés Palomeque, fundadora de la ONG argentina Mil Milenios de Paz que promovió entre los legisladores la importancia de promulgar esta ley en estos tiempos y sacaron un Comunicado Público.
Entre los objetivos de estas organizaciones para este año 2013 se encuentra: Lograr interactuar con autoridades que se interesen en la promoción de una Cultura de Paz y continuar realizando actividades en nuestras comunidades para incorporar a la agenda gubernamental y social este tema esencial.
En nuestro territorio, sostiene Juan Pablo Lazo, co-fundador de la Coordinadora Pro Bandera de la Paz, «resulta claro que la bandera de la Paz viene a jugar un rol clave, toda vez que señala el propósito del diálogo.» Y agrega: «Quienes vivimos en este territorio debemos recuperar la memoria acerca de cómo es que la chilenidad se ha instalado y por ello, pedir perdón por los abusos es prioritario. Asimismo, el hecho de vivir en estas tierras nos invita a asumir la cosmovisión de los pueblos que ancestralmente han vivido en estos parajes, puesto que es el modo en que podremos encontrar la sabiduría suficiente con la cual transitar del mundo que nos fue legado y que fue insustentable hacia la sociedad armoniosa y pacífica que estamos construyendo. La noticia que proviene desde la Argentina es una prueba que ratifica los acelerados tiempos evolutivos que nos ha tocado vivir.»
COMUNICADO PÚBLICO
Las organizaciones abajo firmantes saludamos al pueblo argentino por haber logrado promulgar una ley que oficializa el día internacional de la paz el 21 de septiembre en conjunto con instaurar ese día para la promoción de una cultura de Paz. La ley argentina solicita a las entidades públicas que procedan a izar la bandera de la Paz este día.
Asimismo, saludamos a todas las organizaciones y personas que trabajan por el triunfo de una cultura de Paz en nuestras relaciones. Honramos a quienes levantan la bandera de la Paz y solicitamos, encarecidamente, a los Gobiernos americanos a que sigan el ejemplo argentino. Si bien el Tratado del año 1935 que oficializa la bandera de la Paz para toda América es un acuerdo vinculante y obligatorio para todos los países americanos, sancionar este Pacto con una ley interna es una manifestación de una firme voluntad en pos de resolver los conflictos en Paz.
A la luz de los diálogos interestatales en los que ha existido una tendencia a peligrosas tensiones entre gobernantes, hacemos un llamado a la comunidad global para hacer esfuerzos concretos para cocrear una cultura de paz.
La Paz es más que la ausencia de guerras, la Paz es una actitud proactiva.