Asamblea Ciudadana de Calama: “No bajaremos la pluma hasta que nos entreguen recursos permanentes del cobre”

En la mesa de la oficina del alcalde de Calama, El Ciudadano conversó con cuatro mujeres y tres hombres de organizaciones sociales y gremios que integran la Asamblea Ciudadana de esa comuna de la Región de Antofagasta

Asamblea Ciudadana de Calama: “No bajaremos la pluma hasta que nos entreguen recursos permanentes del cobre”

Autor: Wari

En la mesa de la oficina del alcalde de Calama, El Ciudadano conversó con cuatro mujeres y tres hombres de organizaciones sociales y gremios que integran la Asamblea Ciudadana de esa comuna de la Región de Antofagasta. El encuentro tuvo lugar en la mañana del jueves 4 de agosto, y en ese espacio dieron a conocer las razones del porqué están convencidos de que su lucha por obtener un porcentaje de las utilidades del cobre generadas en su provincia (El Loa) es justa y la llevarán hasta las últimas consecuencias.

Este lunes 29 de agosto tienen convocado un segundo paro comunal, por considerar que la propuesta del Gobierno –generar una mesa de trabajo- no satisface sus expectativas y no es representativa de quienes conforman el movimiento.

El primer paro comunal de Calama se llevó a cabo el pasado 29 de junio, y contó con con una masiva adhesión. El Gobierno respondió proponiendo una instancia de diálogo, pero la asamblea la rechazó por considerarla una “mesa coja” y un “tongo”.

María Pastén es dirigenta vecinal en una villa de Calama. Ella grafica la situación: “Esta es una ciudad a la cual alguien llega y dice ‘es más o menos nomás Calama’ y es por la poca infraestructura que posee. Es lamentable que siendo una de las provincias más ricas del mundo, por la cantidad de dinero que se puede mover acá, seamos una de las ciudades más pobres de Chile”, sentencia.

Y agrega: “Me da mucha pena la falta de recursos que tenemos; encuentro que es ingrato porque los calameños somos personas muy sacrificadas… Lo triste es que no queda nada acá, siendo que vivimos en un oasis que es algo tan lindo en el desierto. Somos postergados, porque con los años que tenemos como zona minera, deberíamos ser una de las ciudades más hermosas de Chile en cuanto a infraestructura; sin embargo acá lo que se ve es carencia.”

Luis Armando Rosas Mendoza, es secretario del consejo que reúne a los taxis colectivos, además es miembro del directorio de la Junta de Adelanto de la ciudad, y calameño por adopción, “ya tengo el llamo en la frente –señala sonriente-. Antes era empleado público, funcionario del Ejército. Vine por un día y al siguiente pedí la baja, el año 81. Desde que me integré a la vida civil me ha interesado la lucha social, y más cuando veo la postergación que hemos tenido”.

Es enfático al afirmar: “Está lleno de minerales por todos lados; somos la mitad del sueldo de Chile. De los 22 mil millones de dólares que maneja el Estado, nueve mil salen de acá, de esta provincia, y no nos dejan nada. Por eso nosotros ya estamos cansados.”

“Cuando veo gente que viene acá a trabajar y a devastar nuestras riquezas y que luego se van, también me da pena, pues son personas que no quieren dejar ni unos pocos pesos en Calama, ni siquiera para comprar un dulce.”

“El primer principio, que no vamos a transar ni negociar, es ‘los recursos para Calama’. Lo que logremos no es para nosotros, pues nuestro tiempo ya pasó; tampoco es para nuestros hijos, que ya están grandes; es para nuestros nietos”, acota emocionado.

Indica que el actual hospital también lo consiguieron mediante la lucha social, y se pregunta: “¿Por qué el Ejecutivo sólo reacciona cuando hay movimientos sociales fuertes? Lamentablemente le tocó al señor Piñera y tiene que asumir eso, porque él representa al Ejecutivo.”

“Se nos levantó la pluma y no la bajaremos hasta que lleguen recursos permanentes para Calama. Nosotros vamos a ir hasta el final”, termina diciendo con fuerza.

Jacqueline Echeverría Cortés, llegó de tres años a Chuquicamata y, después, a Calama, porque su padre trabajaba en Codelco. Es dirigenta barrial y cuenta: “Tengo tres hijos que tienen que salir de acá para estudiar porque en esta ciudad no tenemos dónde. Uno de ellos ya es ingeniero en ejecución, estudió con mucho esfuerzo y quiere quedarse acá en esta zona, pero nuestros hijos se van a buscar nuevos horizontes, nuevas ciudades, porque saben que acá, si es que van a casarse, tendrán una mala calidad de vida para sus familias.”

Y continúa: “Por eso pedimos a las mineras nuevas que están instalándose o a Codelco mismo que contrate gente de acá de Calama, de la zona, porque están trayendo profesionales de Santiago, que llegan los lunes y se van los jueves. Yo trabajo en la mesa de la Casa de la Paz y las niñas van y vienen, y acá también hay asistentes sociales o sociólogos.”

“Es un hecho que la gente que tiene plata hace y deshace acá, pero nosotros como calameños ya no vamos a dejar que nos pisoteen; vamos a exigir que lo que nosotros proponemos como mesa ciudadana se respete, porque las necesidades que tenemos tienen que ser cubiertas por el Estado. Nosotros somos importantes y nos tienen que tratar como tal; de acá salen los recursos para mantener el ‘sueldo de Chile’. Y nosotros vivimos acá aguantando contaminación y carestía –porque la vida acá es muy cara-. Estamos exigiendo que los recursos queden en Calama, porque merecemos tener buenas vías de tráfico, tener un buen hospital porque la gente se nos muere… mi papá y mi mamá murieron en un traslado a Antofagasta”, recuerda.

Prosigue: “Acá las autoridades tienen miedo de pedir cosas, porque irte contra las mineras es ir contra Goliat. Lo que hacemos implica un costo para nosotros; de hecho hay proyectos que entrega la Gobernación, y por el hecho de mostrarnos acá y de estar en un movimiento ciudadano, estamos descartados; pero ya acá se perdió ese miedo.

El gobernador, Luis Garrido, estuvo sentado en la misma mesa que yo cuando se inició el movimiento ciudadano, y miraba mi lista de peticiones para tomar sus apuntes. Entonces, el obispo, que estaba junto a nosotros, le dijo: “deje de copiarle a la señora”. Y ahora está de gobernador y objeta las mismas cosas. Lamentablemente el gobernador no lo elegimos, lo designan.

Acá a nosotros las autoridades nos miran como el último pelo de la cola. El Intendente ahora viene más seguido porque está viendo que en Calama se está sintiendo el peso de nuestra organización. Inteligentemente están observando si reaccionamos y vamos al choque; nos están provocando y ya hay una respuesta: no estamos de acuerdo con la mesa de trabajo; aunque el alcalde se va a sentar igual por seguir un conducto regular.

Tenemos concejales que no nos representan ni se la juegan por la ciudad. Aquí ellos están velando por los intereses de sus partidos políticos y no por los de la comuna”.

Y remata: “Este movimiento es muy importante, porque además de ser transversal, le está dando vida a Calama, porque estaba dormido, pero despertó. No vamos a dejar que nos atropellen más; todas las cosas que estamos pidiendo en el movimiento ciudadano, vamos a exigir que se respeten.”

Daniel Ramírez Arquero, fue trabajador de Chuqui, profesor, dirigente social, y durante tres períodos resultó elegido concejal. Hizo un recuento histórico en que relacionó la lucha por la nacionalización del cobre con los intentos por obtener un porcentaje de esos recursos para Calama.

Contó que el primer parlamentario en proponer la nacionalización del mineral fue el nacista González Von Marées, y que el año 51 presentan el proyecto de ley para tal efecto el senador comunista Elías Lafertte y el socialista Salvador Allende.

También explicó que los trabajadores del cobre eran reacios a los cambios; estaban acostumbrados a recibir “regalos” de las empresas mineras con tal de mantenerlos desmovilizados. Por ejemplo, relató que tenían relojes con pulseras de oro, pero que sus casas no tenían baños propios, por lo que debían ir a hacer sus necesidades a unos que estaban en las esquinas.

Recordó que durante la Unidad Popular hubo varios proyectos, entre los que estaba construir una universidad con el apoyo de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y ChileCobre, en 1972, pero que todo eso quedó en nada debido al Golpe de Estado de 1973.

“El año 89 hicimos una plataforma con el Comando Nacional de Trabajadores, donde se pedía el 1% de los recursos del cobre. Después se intentó en un cabildo abierto en el año 93-95, donde asistimos 150 personas. Calama no despertaba, permanecía quieta, sumida en su letargo”, rememora.

Afirmó que el tema de la renacionalización del cobre es una lucha de largo alcance, pero que “en el corto plazo, en forma irrenunciable, la batalla es por el porcentaje del cobre para Calama. El problema es que necesita una reforma constitucional, y para eso, vamos a tener que hacer una pelea mucho más dura. Haremos una campaña política contra los diputados y concejales que no se sumen a esta plataforma de lucha por el Pliego de Calama”, avisó.

Águeda Rivera, profesora, es presidenta del gremio de los profesores a nivel local. “Yo llegué a trabajar aquí el año 74 con la intención de estar un par de años a lo más, y ya decidí que me voy a morir aquí”, confieza. “La gente de Calama tiene una característica, que a pesar de todas las dificultades de esta vida tan dura que hay aquí, llega y se queda. En el magisterio, por ejemplo, el 80 ó 90 % de los profesores que empezaron a trabajar aquí, están jubilando acá; son muy pocas las personas que vienen de paso, salvo ahora estos trabajadores que traen las empresas contratistas de afuera”.

Y testimonia: “El retraso en el desarrollo de la ciudad verdaderamente es muy serio, en relación a lo que aquí, al lado, se está explotando. Los niños tienen un entorno muy pobre, lo que no ayuda a su desarrollo cultural, y hace más difícil el trabajo en las escuelas; no ha habido instituciones de estudios de carácter superior. La gente, para acceder a una profesión, siempre tuvo que salir de Calama. Sólo hace poco se abrió la sede de una universidad privada”.

“Cuando las organizaciones sociales que hay acá logran unirse –reflexiona-, es porque la problemática ya llegó a un límite en que verdaderamente los ciudadanos de Calama están diciendo: ‘hasta aquí esperamos y ahora exigimos’.

Cuando nace esta institución es porque ya los calameños dijeron basta; tenemos que unirnos, y el objetivo es que esta algo de la riqueza minera que tenemos en nuestra tierra, tan cerca, y que entrega tanto presupuesto a este país, pueda llegar a Calama para verdaderamente poder hacer un desarrollo”, argumenta.

Hernán Alvarado, representante del gremio del transporte público. Para él una motivación importante es pensar en lo que pasó con el salitre, que “se explotó de una manera indiscriminada; hace 40 años el dueño era el Estado y ahora son unos particulares. A mí lo que más me preocupa en Calama es que realmente se está explotando el cobre de una manera indiscriminada, y este recurso no es renovable”.

Rosa Trigo, es presidenta comunal de los funcionarios de la salud municipalizada (consultorios), y secretaria general de la CUT Provincial. De profesión asistente social, su padre, hermanos y cuñados son trabajadores de Codelco.

“Ayer por cuarta vez colocaron la primera piedra de la Teletón y piensan que con eso nos vamos a quedar tranquilos, pero están equivocados.

Tenemos que partir con un piso del 5% de las utilidades del cobre, como mínimo, y no tiene que ser otra posibilidad.

Hay que exigirles a las autoridades y a nuestros representantes que estén con nosotros en este tema, porque es aquí ‘donde las papas queman’, y donde ‘hay que mojarse el potito’, si no, no están cumpliendo su rol y en su momento los iremos a sancionar”, asevera.

Y complementa: “Hay que estar conscientes de que hay que asumir un costo, ojalá sea lo menos posible. Ésta es una oportunidad para generar conciencia, no sólo a nivel de Calama, sino a nivel nacional.”

María Pastén, Jacqueline Echeverría, Esteban Velásquez, Águeda Rivera y Luis Rosas

CARESTÍA Y CENTRALISMO

Jacqueline Echeverría (JE): “Es muy caro vivir en Calama, y no todos tenemos los mismos ingresos. Lo que paga la gente que tiene que estudiar acá también es muy caro, porque es privado.”

“Calama está postergado porque hay mucha centralización en los recursos y siempre que llegan recursos a la Segunda Región se los lleva Antofagasta.”

Luis Rosas (LR): “Una vez participé en una mesa pública con un alto personero del grupo Luksic, y lo primero que dijo fue que ellos no tenían plata, y después él mismo fue elegido diputado… En esa oportunidad, todos los proyectos eran para Antofagasta, y para nosotros ni siquiera las migajas. Algunos dijeron: ‘por lo menos nos van a quedar los hoyos en las dunas, como quedaron con las riquezas del salitre’. Si de Antofagasta a Calama hay unas ruinas, es de otras generaciones que quedaron allí, y todas las riquezas fueron devastadas y se las llevaron, para otros países, y para el centralismo.”

Rosa Trigo (RT): “Planteamos, a través de la CUT y de los funcionarios públicos, que pudiese existir un IPC diferenciado, porque acá no es lo mismo comprar un kilo de pan que hacerlo en la V Región.”

“Ayer conversaba con el Director de Salud de Antofagasta -que fue además director del hospital de esa ciudad-, y nos señalaba que el hospital de Calama con los dineros que se va a financiar, corresponden a lo que se entrega a un mes del Transantiago, para que veamos comparativamente cuál es la mano que nos están dando desde el nivel central.”

CONTAMINACIÓN Y SALUD

Daniel Ramírez (DR): “Todos tenemos manchas blancas en la piel, por la contaminación con arsénico. El año 85 los sindicatos interpusieron un recurso de protección contra Codelco por el tema del arsénico y del anhídrido sulfuroso. Un decreto del Servicio Nacional de Salud ordenó a Codelco mitigar esta contaminación, pero Codelco analizó el asunto y ahora saca toneladas de ácido sulfúrico del humo que contaminaba.”

“Y el sílice, que es propio de la zona, según los geólogos nuestros, el terreno desde Arica hasta la mitad de la Cuarta Región, todo lo que se rompe en forma subterránea tiene sílice, por lo que estamos todos contaminados con eso; lo que nos produce la silicosis que es una muerte horrible.”

Hernán Alvarado (HA): “Todos los días, a las seis de la mañana, nos estamos llevando una contaminación brutal; me gustaría que los medios saquen fotografías de lo que es la subida a Chuquicamata, de sur a norte, y de norte a sur, para ver la contaminación que tenemos en nuestra ciudad.”

RT: “El tema de la contaminación viene hace mucho tiempo atrás, es un tema emblemático e incluso político; muchas cosas se han mantenido bajo siete llaves por intereses políticos y de las grandes empresas mineras; son temas tabú, que no se hablan ni se abren.”

“Hay cosas que tienen que ver con el arsénico; hay estudios que muestran que la expectativa de vida es distinta respecto a personas que viven acá.”

JE: “Las enfermedades que tienen los trabajadores después de 30 años de labores en Codelco; salen dos años y fallecen.”

“Y a nosotros, ¿quién nos cubre las enfermedades? No hay un bono por vivir en esta ciudad, que está declarada zona saturada.”

CODELCO Y CHUQUICAMATA

Águeda Rivera (AR): “Como profesores vemos que hay una gran diferencia socieconómica entre nuestros alumnos, porque Calama en sí nunca se tomó en cuenta para un desarrollo; se concentró todo en Chuquicamata y en mejorar las condiciones de vida de allí. Los trabajadores de Codelco solucionaron a través de sus negociaciones colectivas esa problemática. Hicieron, en la práctica, trabajadores de elite.”

“Los trabajadores de Codelco son hombres que tienen que levantarse a las cuatro de la mañana para poder ir a su trabajo y estar esperando un bus a esa hora no es simple.»

«Tenemos que el traslado de Chuquicamata a Calama implica muchas cosas; no hay una ciudad con la capacidad vial para aquello ni las condiciones para manejar el parque automotriz.»

«Aquí hay dos calamas, la que la conforman las familias de los trabajadores de Chuquicamata y la que la integran los trabajadores de otras áreas. Esta Calama que no tiene que ver con Codelco, que es la mayoría, tiene todos estos problemas.»

«El mercado, con corrupción y todo eso entra a todas partes y Codelco no es ajeno a ello.»

RT: “Desde la CUT provincial vemos la tremenda brecha que existe entre los trabajadores, porque tenemos trabajadores de primera, segunda y tercera categoría; partamos por los altos ejecutivos de Codelco, que no viven en Calama, sus familias residen en Santiago; la gente trabaja de lunes a jueves y el viernes se van de fin de semana, porque a las señoras no les gusta Calama.”

“(La gente que vivía en Chuquicamata) Es una población que llegó acá y yo siento y siempre lo hemos señalado, que no son ciudadanos de elite, que también son calameños, aunque no les guste. Es que no hay “Nueva Calama”, es Calama nomás. Es lo mismo que yo en mi casa tengo un presupuesto y me llega más gente, tengo que tener más lucas para adaptar, por ejemplo, el parque vehicular, los servicios públicos, todo.”

DR: “Chuquicamata bajó la ley, la producción se va a subterránea el 2018 y cancelarán a dos mil trabajadores.”

VIDA DURA Y SACRIFICADA

JE: “Nos da rabia, nos indigna que nos sigan postergando, en todo índole de cosas, y lo que más nos falta es salud. Yo me atendí en Codelco porque mi papá trabajó ahí, y después cambiar al sistema de acá, cuando tuvieron que trasladarse mis papás a los policlínicos de acá, es indignante, no había hora, no había médico, no hay medicamentos, no hay, no hay, no hay, es la palabra aquí en Calama. Y te dan una receta que te sale un ojo de la cara y si la gente no tiene plata, ¿con qué la compra?”.

AR: “La situación climática de esta ciudad también pone algunos impedimentos para salir en familia, para llevar a los niños. Es una ciudad con un vivir muy duro. Pero la gente que no es trabajadora de Codelco, ve impedimentos mayores. Hay muy pocas posibilidades de desarrollo para los niños, las niñas y los jóvenes en esta ciudad. Los padres, las familias, no tienen dónde llevar a sus hijos pequeños.”

“Es duro tener las temperaturas que tenemos aquí; el paisaje es bonito pero duro también. En el norte aumenta el cáncer a la piel y el cáncer pulmonar.”

DR: “Vivimos a 2.800 metros de altura, por lo que el metabolismo de nuestro organismo es distinto. De acuerdo a los índices de los años 90, nosotros tenemos una expectativa de vida de menos cinco años que los que viven en el puerto; tenemos un envejecimiento más prematuro porque tenemos una variación de temperatura de menos seis hasta más de 20 grados de temperatura; tenemos las tres estaciones en un día. Tenemos menos del 30% de humedad para sobrevivir. Estamos expuestos a la radiación solar, una de las más grandes, parecida a la Antártida.”

RT: “Existen algunos estudios respecto a los trabajos en altura; no es lo mismo trabajar a 2.800 msnm que hacerlo a nivel del mar; entonces las condiciones de vida y de trabajo de nuestra gente son absolutamente distintas, duras.”

“En los consultorios he podido conocer cómo vive el poblador y verdaderamente hoy día estamos en una situación en salud con problemas sanitarios graves que penosamente salen a la luz pública, pero aparecen cuando vienen las campañas electorales; ahí se preocupan del embarazo adolescente, de los problemas de drogadicción.»

«Hoy día las mujeres jefas de hogar están consumiendo; hay un problema social en nuestra comuna, manifiesto, pero no tenemos las herramientas; en algún momento se implementó un Centro para satisfacer las necesidades en salud mental pero hoy día cuenta con muy escasas horas de psiquiatra. Es un población altamente vulnerable, y no hemos podido dar respuesta a todas estas necesidades.”

“Los jóvenes no tienen lugares de esparcimiento, se juntan en grupos, a temprana edad empiezan a beber y a fumar, y hoy el consumo de marihuana es tan habitual como fumarse un cigarro de tabaco. Y las precariedades del entorno facilitan ese proceso.”

MINERAS Y EL AGUA: «GATOS CUIDANDO LA CARNICERÍA»

JE: “Recién ahora las mineras están dando recursos para Calama, porque la gente despertó debido a que ahora tenemos más acceso a la información gracias a Internet.”

“Calama es un oasis que se secó gracias a las mineras, estamos contaminados por las ellas, pero además nos debemos a su actividad, así que tenemos que transar y negociar con ellas.”

“La ley 19.300 dice que cuando las mineras van a abrir tienen que informar a la comunidad y hacerla partícipe, pero qué pasa, hablemos de Minera Hales, viene, se instala, empieza a funcionar y después hace este proceso, y ahora está negociando con las juntas de vecinos porque ha habido presión, y ellos vienen e imponen cosas. Yo estoy trabajando con ellos en una mesa de proyectos; están trabajando con la Casa de la Paz, muy ordenadamente, siguiendo los conductos.

Pero así como nos pusieron una mesa de trabajo a nosotros, se la pusieron a don Esteban (alcalde); qué pasa con esto, que estas mesas de trabajo sirven solamente para dilatar las cosas, que digan qué necesidades tienen, que cuáles son los proyectos, y dale con los proyectos. Acá hay proyectos, ya están hechos, que ellos les van a encontrar el pero, para seguir dilatando y no entregarnos los recursos.”

“Vivo en la Villa Ayquina. Minera Hales dio ocho kilómetros de pavimentación para Calama, que yo encuentro que es muy poco, con todo lo que ellos van a recibir. Desde que empieza el sondaje, ya están contaminando, por el alto contenido de arsénico.”

María Pastén (MP): “Yo vivo a menos de 4,8 km de la Minera Hales, y en las villas tenemos miedo de que nos vayan a expropiar. Estamos negociando con ellos proyectos; tenemos miedo de qué va a pasar con nosotros a futuro. Te pescan, te embolinan la perdiz, te ofrecen esto y esto otro; estamos trabajando con ellos porque no tenemos otra.

En la villa Ayquina hay más de 40 casas en venta y no las han podido vender porque nadie las quiere comprar, porque estamos a esa distancia de la mina. Y te dicen que mandes el curriculum de tu hijo para trabajar, lo que es mentira porque ya está formada la planta. Y te dicen que van a tronar a favor del viento, cuando acá hay siempre viento y cambia a cada rato.”

DR: “La mina Hales es de reposición, pero tienen que mover un estéril de no sé cuántos metros porque el cobre está abajo.”

“Las mineras nos robaron el agua de arriba y la subterránea, las aguas fósiles, a través de succionadores, a través de camiones aljibes.”

AR: “Da pena, nosotros teníamos un lugarcito, Ojo Opache, que era una pocita donde corría el agua, una cascada, unas piscinas, se hizo un camping chico; se secó, no hay agua.”

«Nunca más tendremos confianza en las mineras; es como dejar al gato cuidando la carnicería».

INMIGRANTES: MANO DE OBRA BARATA

AR: “La población flotante que hay aquí en Calama; un 30%, que son la gente que viene de las otras regiones, la cantidad de inmigrantes que llegan acá, en busca de trabajo. Una población que significa costo para Calama, porque si se enferman hay que atenderlos en el hospital; el presupuesto lo dan por una determinada población con un cierto per cápita, y hay que abrir para atender a los inmigrantes.

Aquí todavía hay trabajo y circulante, por lo que todavía es negocio venir a Calama a vender cualquier cosa. También influye en la educación. Está aumentando el porcentaje de población flotante, sobre todo con la llegada de peruanos, colombianos –los bolivianos siempre venían-. Traen personas de fuera porque les pagan menores sueldos, en cambio el trabajador de aquí exige porque vive acá.”

DR: “Hubo una matanza en Antofagasta que nadie la menciona, y se debió a que del sur trajeron cerca de mil trabajadores para bajar la mano de obra, y ahí se produce un conato y hay seis muertos en la plaza Colón. Y ahora están trayendo extranjeros porque bajan la petición del calameño.”

“Y, actualmente, he conversado con personas que tienen mucho vínculo con los colombianos y, -yo no tengo problemas porque soy internacionalista-, ellos vienen como refugiados políticos por la persecución de las Farc, y cosa extraña, qué negociados tiene el gobierno colombiano con el gobierno chileno, porque son otras cosas; los colombianos no están perseguidos por las Farc, eso es mentira, las Farc están en la selva y no las pueden encontrar; entonces ellos argumentan eso y vienen como exilio político, y no, el trato es que vienen como mano de obra barata y que la pueden explotar, que no pueden formar sindicatos, etc.”

“Es un abuso enorme. Incluso, cuando yo era concejal, los detectives nos contaban “acá hay un tráfico de esclavos, de peruanos”, en esos años, aproximadamente el año 98, 2000. Los traen clandestinamente por la frontera y los encierran en burdeles para allá abajo, en cité, los llevan directamente al trabajo y los vuelven a dejar en el cité… trata de personas.”

RT: “Con los inmigrantes hay un problema social porque igual ocupan los servicios públicos; aumento de los embarazos. También hay un tema de que la mano de obra es más barata, por lo tanto se está produciendo una subcultura en la parte del trabajo, en donde trabajan por menos plata y por lo tanto nuestros trabajadores no tienen acceso porque hay un cierto parámetro.”

LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN: “SE ALINEARON LOS ASTROS”

DR: “Este líder (el alcalde) lo generamos nosotros. Y ya hay concejales que lo han acusado de abandono de deberes.”

“Hubo un bajón, se hizo la experiencia de sacar el movimiento ciudadano para fuera, y afuera nos quedó la escoba; no entendía nadie nada y empezaron las peleas internas y empezaron los descuelgues porque apareció la bandera roja en Antofagasta. Se reincorpora el alcalde, reincorpora el movimiento y llama a una asamblea ciudadana, pero llama a los gremios y resultó la cuestión.

En la primera protesta del día 12 habíamos 50 y si no es por una escuela que nos trae 100 lolas… y en la segunda, 20 mil ciudadanos en la calle.

Lo bueno es que cruzamos las barreras gremiales, falta cruzar las barreras políticas. Hemos conocido gente extraordinaria en este movimiento.”

MP: “Esteban Velásquez (el alcalde) nos hizo darnos cuenta de que nosotros vivíamos postergados. Él motivó a la gente para tener una universidad, un estadio, un buen hospital, calles pavimentadas.”

“Suponiendo que el alcalde no sea reelecto, pienso que él va a seguir en el movimiento, y creo que hay muchos líderes: Daniel, Jacqueline, ya a nosotros nos cambió la visión. Por ejemplo, el que limpia autos y no se mete en nada porque él vive su vida, pero esa persona yo la vi en la última marcha, así que creo que esto va a seguir, y ya no son las juntas de vecinos, o sectores aislados, no, yo pienso que ya es comunitario.”

“El quiebre que en algún momento tuvimos fue por lucha de egos, porque éramos todos líderes, y todos querían ser la cabeza…”

AR: “Los profesores somos una organización que nos incorporamos hace relativamente poco tiempo. Este movimiento ha tenido retrocesos como todo movimiento, y también hay aprendizaje de sus miembros. Este movimiento, entendiendo que ayuda mucho el liderazgo del alcalde, no depende de él; las organizaciones que forman parte de este movimiento tienen que saber sacarle partido a ese hecho.”

“Todo movimiento que nace a raíz de una necesidad y que va evolucionando y va creciendo no depende de un líder, sino que depende de todos, tiene vida propia. Yo creo que si no tenemos al alcalde el movimiento podrá debilitarse, pero va a seguir.”

LR: “Se alinearon los astros, el líder se identificó, altiro nos ligamos; estábamos esperando, hasta que se manifestó el líder y aquí estamos, porque Calama lo necesita.”

RT: “No es que al alcalde se le ocurrió porque se quiere reelegir; como mesa nos hemos ido legitimando.”

DE MAGALLANES AL LOA

AR: “En Punta Arenas hubo una situación bien distinta, por ejemplo fueron parte del movimiento todos los parlamentarios de la zona, aquí eso no está.”

DR: “Estuve en Punta Arenas, en febrero, y la gente tiene un comportamiento parecido a nosotros pero son más fraternales, son más solidarios, porque están muy aislados. Nosotros también estamos aislados, pero en el norte, y qué nos pasa, que fuimos individualistas, cada uno en su mundo, en su chalet, en su reja. En el sur, fue porque tuvieron contacto entre los solitarios, entre los abandonados. Acá faltaba un ente institucional para poder llamar la atención. La diferencia está en la petición parcial del sur y nuestra petición política de largo plazo.”

RT: “Hubo un impacto político nacional con lo de Magallanes; yo quisiera que lo nuestro fuera igual, en el sentido de tener acá al ministro Hinzpeter para resolver el tema acá con decisiones políticas y ojalá proponer los cambios constitucionales que se requieren para lograr lo que queremos.”

VIENTOS DE CAMBIO

DR: “La gente perdió la credibilidad a causa de que las promesas incumplidas y a raíz de que se empezaron a saber cosas de gobiernos pasados que muchos no conocíamos, estábamos ignorantes de que por ejemplo aquí las campañas políticas las financiaron las grandes empresas. Acá hubo una transacción para vender el agua y la luz, y hay planes para vender yacimientos de cobre, y hay dirigentes sindicales comprometidos en este cuento. Entonces cuando uno abre los ojos y no hay una respuesta del Gobierno, hay una movilización social.”

“Durante mucho tiempo la Confederación de Trabajadores del Cobre mantuvo silencio, por ejemplo, el año 86-88 el asesor jurídico era Eduardo Loyola -lo conozco, lo fui a ver a la cárcel en tiempos de dictadura-, que después pasó a ser vicepresidente de Desarrollo Humano en Codelco, y, de repente, aparece como representante del Consejo Minero, que es la entidad que agrupa a las transnacionales mineras. Esas son las cosas por lo que hay una explosión ciudadana.”

AR: “El común denominador con todas las expresiones de descontento que se están dando en distintos lugares de Chile, tiene que ver con el hecho de que la ciudadanía quiere ser parte de la solución de sus problemas, y está exigiendo eso, protagonismo; lo están haciendo los jóvenes y los profesores en educación en este momento, lo están haciendo con el tema de HidroAysén, las minorías sexuales, los taxistas, y estos estallidos sociales obedecen a una necesidad, no es una casualidad. La gente se cansó, está hasta la tusa con las barbaridades que va descubriendo, las corrupciones.”

“Uno de los dirigentes estudiantiles dijo que no estaban dispuestos a poner su futuro a expensas del mercado; lo que está pasando en todas las áreas en este país, es que el mercado está siendo el gran señor de todo. Se trata de vender, de sacar, se llevan los grupos económicos, que son los mismos en todas las áreas.”

Por Cristian Sotomayor Demuth

El Ciudadano

En FacebooK: Calama Levántate


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano