La Asamblea Constituyente La Florida, junto a otras organizaciones sociales, haciéndose parte de las problemáticas de la comuna, llama una acción de protesta para el día miércoles 25 a las 9 de la mañana en el frontis de la Casa de la Cultura, hora en que sesiona el Consejo Municipal de la Municipalidad de la Florida.
La acción tiene por objeto visibilizar el descontento de la ciudadanía con el Plan Regulador que afecta al cerro El Panul y el Plan de Hermoseamiento que está llevando a cabo del señor Carter, ambos, a nuestro juicio, reñidos con el buen vivir de la comuna y puestos en marcha sin una consulta concluyente a la ciudadanía.
A mayor abundamiento, remitiéndonos a nuestra Carta Fundamental, la Constitución Política vigente establece en su artículo 19 numeral 8º “El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”; siendo un deber irrenunciable del Estado y de nuestras autoridades Comunales velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza y sus especies nativas”.
Sin olvidar además que el MINSAL reconoce a los pimientos como una de las 130 especies de árboles medicinales de nuestro país.
Claramente, el Sr. Alcalde, y las demás autoridades de nuestra comuna de quienes dependen estas decisiones, están infringiendo lo dispuesto por las leyes, tratados internacionales y la propia Constitución Política de la República de Chile, normas y disposiciones que sin duda conocen, pero que inaceptablemente pretenden vulneran en perjuicio de nuestra comunidad.
Además de nuestro más rotundo rechazo a la tala de los pimientos, nos sumamos a las miles de voces ciudadanas en repudio de cualquier otra planificación comunal que importe o permitas la tala de árboles originarios o la intervención de nuestros bosques nativos y muy especialmente nos oponemos y rechazamos la modificación número 9 del Plan Regulador de nuestra comuna, que permitirá intervenir – y por tanto destruir – el parque nativo “Panul”, facilitando su parcelación, instalación de cercos y sierres, corte y poda de vegetación nativa, alteración del ambiente natural de cientos de especies animales y por cierto, la explotación con fines comerciales de actividades de “esparcimiento y entretención”.
Asamblea Constituyente La Florida