Potenciar los encadenamientos entre el canal pesquero y ferias libres, mejorar los carros de venta de los productos, reutilizar los desechos del pescado, gestar la necesidad de una asociatividad comercial por rubros. Estos fueron parte de los temas que se discutieron en el “Seminario sobre oportunidades de negocios (Sercotec) para los rubros Pescados, Mariscos, Avícola y venta de huevos”, realizado este lunes 5 de julio.
La higiene y presentación de los mariscos y pescados en las ferias libres son aspectos que los comerciantes ya integran en sus negocios. Los clientes son cada vez más exigentes a la hora de comprar un producto, en especial para aquellos alimentos cuya conservación es primordial al momento de adquirirlos. En el caso de pescados y mariscos, las ferias libres abastecen en un 50% de estos productos a la población. Es por ello que, a través de la asociación de las ferias del país, los comerciantes se encuentran trabajando en la búsqueda de alternativas para el mejoramiento en la presentación y conservación de los productos del mar; para esto han conformado comités por rubro.
Raúl Moraga, empresario del rubro pesquero que actualmente se dedica a la comercialización de pescados congelados, realizó una completa presentación en el seminario, destacando varios aspectos perfectibles en las ferias del país. Uno de ellos es la comercialización directa con los feriantes. “Hoy gran parte de la venta del pescado se realiza a través de intermediarios y no en forma directa, quedando en éstos muchas utilidades. El contacto directo establecería confianzas, mejoraría conocimientos y lograríamos un mejor precio”.
Junto al acercamiento de ambos canales, pesca y ferias libres, otra vía de mejoramiento para el rubro es el manejo de los residuos del pescado, que tantos dolores de cabeza dan a la comunidad. Para Raúl Moraga, de esta dificultad, se puede obtener una oportunidad de negocio, ya que los desechos pueden ser reutilizados como insumos para harina de pescado.
La conservación de los alimentos sigue siendo un aspecto fundamental en la venta de pescados y mariscos. “Existe el hielo líquido que permite prolongar la vida útil del pescado”, destaca Moraga. Este elemento aumenta la frescura de los productos del mar al doble del tiempo que si no fueran refrigerados. Sin embargo, destaca que la implementación requiere de un mayor análisis, debido a los costos que implica, para saber realmente en qué etapa es mejor utilizar el hielo líquido, si en las fases iniciales desde que el pescado sale de la caleta, o en las posteriores, en la venta misma.
«SI NO TE RENUEVAS MUERES»
Diego Beltrán, pescador y comerciante de Duao en la Región del Maule, señala que para lograr una mejor ganancia de su actividad requiere comercializar en forma directa sus productos. “Espero que con estas actividades se abran las posibilidades de mercado, ver de qué manera gestar más lazos comerciales, ya que si uno no tiene un puesto en el Terminal Pesquero, difícilmente logra generar ingresos suficientes”, destaca.
La Asociación de Organizaciones de Ferias Libres (Asof A.G) ha iniciado mesas de negocios, justamente para lograr alianzas y alternativas de comercialización entre pescadores artesanales y comerciantes de ferias libres. La primera mesa de negocio se realizó el lunes 5 de julio en Pichilemu, región del Maule.
Marisol Díaz, que vende pescados en la Feria N° 2 de Quinta Normal, confirma que los desperdicios del pescado acarrean bastantes conflictos con la comuna, destacando la necesidad de mejorar la higiene e imagen. “Necesitamos saber qué hacer con nuestros desperdicios, al mismo tiempo indagar en financiamientos para renovar los carros. Pienso que modernizarse es muy importante, te renuevas o te mueres. Para la misma clientela no es lo mismo comprar en un carro que esté refrigerado, a uno que no lo esté. De esta manera, entras distinto al cliente. Finalmente, es una manera de subir las ventas y mejorar el negocio”, destaca.
VENTA DE HUEVOS CON MARKETING
Cómo ofrecer los huevos de manera más atractiva es lo que Francisco Bahamondes, feriante de San Joaquín, desarrolla en su negocio. Desde los 11 años comenzó en la venta de huevos, acompañando a su padre. Hoy, a sus 24, sostiene que el marketing es fundamental para atraer a sus clientes.
“En primer lugar, ofrecemos los huevos por calibres y colores, luego los envolvemos en cartuchos de cartón y en bolsas, evitando los cambuchos de diarios que poco atraen a los clientes con los riesgos de que se quiebren; en tercer lugar, realizamos adornos para fechas especiales”, destaca Francisco Bahamondes.
Trabaja con su padre, de quien aprendió del negocio, y quien desde hace 40 años es comerciante de las ferias. Actualmente venden 180.000 huevos a la semana. En un principio se abastecían desde una sola empresa, pero al elevar los precios, decidieron diversificar con varios proveedores a la vez. Respecto a la asociatividad comercial, la posibilidad de que los vendedores de huevos puedan unirse en la compra, Francisco Bahamondes sostiene que es complejo, porque no todos ofrecen productos de calidad y tamaño homogéneo, puesto que existen al menos 5 categorías para el huevo: el jumbo (el más grande), el super extra, extra, de primera, segunda y de tercera.
Este joven comerciante insiste que con un buen plan de marketing para todos los productos, artículos y alimentos que se venden en las ferias, se podrían mejorar las ventas en forma ascendente. “El potencial de las ferias es enorme, con un trabajo de imagen podríamos hacer la competencia a los supermercados”, destaca.
VENTA DE POLLOS Y SU ESPECIALIDAD
Otro de los rubros que crece en las ferias es la venta de aves. María Angélica Tapia, que vende pollos y subproductos de éste en la Feria Bulnes de Renca, indica que a pesar de que su rubro es menor en comparación a la venta de pescados, no por eso se quedan atrás.
“Debemos mejorar nuestros puestos de venta y la asociatividad comercial de los comerciantes que vendemos pollos y aves en distintas ferias para comprar a mejores precios”.
Ella lleva 16 años como feriante y, desde entonces, en forma espontánea adquirió un carro especial, de latón. Junto a ello, cuenta con un sistema de conservadora en su hogar, que le permite almacenar sus productos para dos días de ferias. Se autodefine como una “experta en recetas de pollo”, que sus clientes el piden para cocinar su producto estrella. Sin embargo, señala que “necesitan más orientación para mejorar su actividad, sobre todo más unión entre sus colegas”.
Abastecimiento de frutas y verduras 70%
Abastecimiento de pescados y mariscos 50%
Abastecimiento de huevos en el país 50%
Por Marta Péndola
Visite Canal Asof en Youtube
El Ciudadano