{destacado-1}
La dirigente social denunció que si bien existen albergues y centros de ayuda para los damnificados, levantados por el Estado, la atención que se está dando es insuficiente y que por otro lado hay muchas personas que no han querido irse a los refugios para no abandonar lo poco que pudieron rescatar de las llamas. “Hay personas, sobre todo adultos mayores, que no quieren irse de ahí, esa gente es la más afectada porque la autoridad no ha llegado con ayuda a los cerros. Quienes están llegando con abrigo y comida son las organizaciones sociales, que han estado ahí desde el primer momento”, explicó Mirada.
Ese es el caso del Centro Cultural Trafón, dirigido por Rodrigo Letelier, con quien se entrevistó, entre otros, Roxana Miranda, quien contó que desde el mismo sábado las puertas de su centro se abrieron a la comunidad, la que de forma espontánea se ha venido organizando para prestar ayuda en temas sociales, de salud y veterinaria.
Miranda hizo un llamado a los “ricos” a que se metan las manos al bolsillo para ayudar a los más necesitados, así también al Estado para que establezca una política decente se seguridad social, “no dejando en el camino a los compatriotas que se ven afectados por diversas catástrofes, tales como las de Chaitén del 2008, el terremoto del 27F y el reciente ocurrido en el norte, respecto de los cuales se está aún al debe”, sentenció la también presidenta del Partido Igualdad.
Finalmente, respecto a la situación puntual de Valparaíso, Miranda indicó que Igualdad, junto a otras organizaciones sociales, se está trabajando en el acopio de la ayuda que se dirigirá directamente de pueblo a pueblo, durante las próximas horas.