Entre el 20 y el 23 de diciembre pasado se desarrolló la primera versión de la Feria de Cultura y Trabajo, organizada por diversas cooperativas de trabajadores y patrocinada, entre otros, por El Ciudadano. La actividad se llevó a cabo en la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y contó con la participación de editoriales, académicos, artistas y dirigentes gremiales.
La jornada inaugural contó con la ponencia del historiador Óscar Ortiz, quien mostró su estudio sobre la literatura obrera que se elaboró en Chile entre fines del siglo XIX y hasta la década del 30 del siglo pasado. A continuación, Gabriela Giménez, de Editorial Quimantú, presentó la «Agenda del Che» 2011, que cuenta con efemérides de la historia de los movimientos reformistas y revolucionarios del mundo y en especial de Latinoamérica. También se dirigió al público Etiel Moraga, quien realizó una reflexión sobre la conexión entre el movimiento sindical y las tendencias ecologistas.
A continación, el relato de Antonio Fernández, uno de los organizadores de la Feria:
El martes 21 se efectuó el diálogo que instaló Enrique Rivera desde www.plataformaculturaldigital.cl y la apertura de un lugar común de exploración para la creación y el fortalecimiento de las comunidades. Saber por él de lo que está haciendo Sofía con las comunidades creando identidad por cerro en Valparaíso resultó hermoso. La conversación con Enrique se inició con la llegada a Chile de Stafford Beer cuando su empresa Sigma asesoraba a FF.CC. del Estado. El modelo los objetivos, pero especial mención hizo a las condiciones históricas previas de decenas de años que permitieron que Beer encontrará en Chile las condiciones ideales para su proyecto Cybersyn. Desde el Grupo Nervio, de profesores y sindicalistas que en 1936 diseñaron el Estado Funcional Sindicalista -en oposición al estado fascista que devino en capitalista a partir de la segunda guerra mundial, anclado en el paradigma taylorista de control y poder-, con propuesta de un modelo interdependiente con niveles recursivos de autonomía y decisión de los territorios de Chile. La amenza de la brecha digital, el absoluto de informar o control de los medios que excluyen a millones de personas del conocimiento. Enrique cerró con una propuesta de trabajo para el diseño de web sites y comenzar a vincularnos de manera más estrecha para generar un núcleo de diseño, innovación y puesta en uso de artefactos prácticas e instrumentos comunes.
Fue muy estimulador también que las demás cooperativas se presentaran y comiencen a conocerse, escuchando en detalle los principios, valores, prácticas, sueños, metodologías, técnicas de trabajo y saberes que están en curso. Especial agradecimiento a Lleku, con Cristian Hernández y Nicolás, líderes de la Cooperativa de Innovación Tecnológica, en especial con tecnologías blandas, al decir de Peter Checkland. Su camino y sus prácticas de cooperación, sus reflexiones y sus desafíos, pero especialmente sus entregas para que las demás cooperativas de trabajo, empresas de trabajadores, comunidades y organizaciones. Conocemos lo que está intentando desde la organización comunitaria Corporación Cordillera y el Programa Nómades del Libro el grupo que lidera Mauricio Morales, donde la experiencia de Daniel Ponce y la Conectividad Social, junto a los Nodos Culturales o vinculación Universidad-Pueblo, esperan ser desplegadas en el corto plazo, ahí está hoy en proceso de constitución la cooperativa de trabajo Vórtice Andino. Por su parte Linksocial en las personas de Gustavo Ruz y Ernesto Rojas nos dieron una gran y profunda mirada a las comunicaciones en el mundo sindical, con respeto a la diversidad y al debate serio y constructivo centrado en las ideas. Una profunda comprensión del fenómeno de las comunicaciones en el campo popular.
Excusamos con pena y comprensión la ausencia de las Cooperativas Toro y Hunab Ku, que por motivos laborales atendibles no pudieron estar ayer en la mesa de trabajo. Agradecer también a Ximena Molina, ejecutiva de Sercotec que estuvo con nosotros e indicó instrumentos para quienes quieran acceder a ellos.
El miércoles 22 en la Feria de Cultura y Trabajo, se desarrolló el Tercer Conversatorio de Economía y Cambio Civilizatorio. Los panelistas fueron Luis Wenstein, siquiatra, y Víctor de la Fuente, Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, periodista. Juan Pablo Orrego (director de Ecosistemas) nos envió sus excusas por motivos de salud de un familiar muy próximo. La economía dio paso a las cooperativas como un instrumento de vinculación estructurada de comunidades y grupos con el mercado. El acto cooperativo como el que distingue las mejores prácticas de los mejores avances en los estadios civilizatorios, quedó de manifiesto por Wenstein. Víctor de la Fuente en tanto sostuvo que existe un cuestionamiento a los movimientos y el poder, donde pareciera que los nuevos que se plantean contra el poder, y ganar para no acceder a él, como el caso Chiapas, no ha logrado los cambios a los que aspira, cosa que sí están obteniendo parcialmente quienes se plantean la toma de una parte del poder, Bolivia y Venezuela, como ejemplos. Antonio Fernández sostuvo que la postura de Enrique Lefft, pensador mexicano que sostiene que todas las construcciones de los años 70, a la fecha el capitalismo las ha ido licuando, modificando y re enviando a la sociedad como responsabilidad social empresarial, prepara el campo para que el modelo sostenga que los problemas ambientales se resuelven privatizando la naturaleza. Porque las empresas sí protegen sus activos. Por tanto se requiere ya no de conceptos como sustentabilidad, con la ambigüedad que hoy revisten, sino de generar las acciones políticas conducentes a pasar de la racionalidad ambiental a la racionalidad política: En esa dirección se inscriben las cooperativas como instrumentos de las comunidades. Comunidades que a su vez son el único freno al capitalismo.
El jueves 23 de diciembre concluyó la Feria de Cultura y Trabajo que el programa Nómades del Libro, de la cooperativa de trabajo Vórtice Andino, junto a las cooperativas de trabajo Lleku, LinkSocial, Toro y Hunab-Ku, en la sede de la CUT. Comenzó con un conversatorio con Pedro Davis, Presidente de la Confederación Nacional Unificada de la Pequeña Industria y el Artesanado, Conupia, en torno al estado de las micro y pequeñas empresas del país. Cuyo 86% en verdad lo constituyen Trabajadores por Cuenta Propia, que deben sortear grandes dificultades para ingresar y mantenerse en el mercado. Continuó con la presentación de Hernán Rojas Preter, encargado de la solidaridad sindical de Oslo, Noruega, con los trabajadores (as) chilenos. El cierre estuvo a cargo de presentación de la Editorial Quimantú que presentó el libro Desmanes. Poesía combativa para las luchas cotidianas. Antología poética, antología poética que recoge a más de 40 poetas chilenos que han escrito esta última década. Nueve de los poetas leyeron sus trabajos, en una atmósfera cargada de libertad y vuelo. Un dúo de raperos un integrante hijo de exiliado y un noruego, cerraron una jornada de cuatro días donde la autogestión plasmada en las cooperativas de trabajo emergentes mostró sus bondades.
Sin recursos, sólo con el aporte del espacio en el salón de la CUT y la buena disposición de los trabajadores de la sede, estamos haciendo una ronda de conversaciones trascendentes desde la cual contribuimos a un Chile para todos y todas.
Recordarles que para el 17 y 18 de enero 2010 habrá un Consejo Consultivo Nacional de la CUT y fuimos invitados para hacer esto mismo, la feria, los paneles, los invitados, pero con público cautivo, que viene desde Arica hasta Punta Arenas. Nuevamente se desarrollará esta muestra de libros y diálogos desde la autogestión, la cultura y el trabajo.
Por Antonio Fernández Rivas